Actores de la obra de teatro de Lope de Vega
Actores de la obra de teatro de Lope de Vega - ABC

Ocaña, escenario del Siglo de Oro

A la representación de «Peribáñez y el Comendador de Ocaña» se une una amplia oferta cultural durante el mes de julio

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La representación por sexto año consecutivo de la obra «Peribáñez y el Comendador de Ocaña», se afronta con un nuevo proyecto. La pieza de Lope de Vega se convierte en Festival y así luchará por imponerse en el panorama artístico y teatral nacional.

Así lo ha dicho este miércoles la concejal de Cultura y Turismo, Aránzazu Pérez, durante la presentación en la Cámara de Comercio de Toledo de esta cita que transforma Ocaña en un gran escenario del Siglo de Oro. Obras teatrales, conciertos de música en vivo, talleres, exposiciones y otras actividades que acercarán al espectador a la obra y su época durante los fines de semana del mes de julio.

El Ayuntamiento de Ocaña ha encargado la dirección del principal espectáculo a la Fundación Siglo de Oro. «Peribáñez y el Comendador de Ocaña» se representará el 27 y 28 de julio, a las 21.30 horas, en la Plaza Mayor (Bien Histórico Nacional), un espectáculo con más de 200 intérpretes entre actores, bailarines, músicos y jinetes a caballo, la mayoría vecinos de Ocaña, que dan vida a Peribáñez, Casilda, el Comendador y todos los personajes que recrean esta historia de amor, poder, honor y orgullo.

Un momento de la presentación este miércoles en Toledo
Un momento de la presentación este miércoles en Toledo - Ana Pérez Herrera

Este acto cultural es el que más repercusión tiene y el que mayor curiosidad despierta de todos los organizados por el Ayuntamiento de Ocaña, pues con él se ha revitalizado el turismo e impulsado la restauración del centro históricos. «Es un espectáculo con mayúsculas», ha destacado la concejal de Cultura.

Arrancará el certamen el viernes 6 en la Plaza Mayor con un espectáculo de danza, a cargo de la Compañía de Danza Royal Art. Al día siguiente, «El Hércules de Ocaña», de Juan Bautista Diamante, y el domingo 8, «Música y Letras del Siglo de Oro», con la Escuela de Música Hermanas Esquinas.

El viernes 13 de julio, adaptación infantil de «El Lazarillo de Tormes»; el 14, la adaptación teatral «Pagar y no pagar», entremés de Lope de Rueda, y el día 15, «Entremeses del Siglo de Oro», con textos de Cervantes, Maximiliano M. Monje y Lope de Rueda.

Teatro de calle

El 20 de julio, teatro de calle con «Tiempo de Brujas», de Daniel Olivet; el día 21 «El Buscón», de Francisco de Quevedo, y el domingo 22, «Las mujeres sabias», de Moliére.

El cuarto fin de semana de julio (día 26) se ha programado la ruta turístico-literaria Ocaña, un paseo por la localidad que visitó Calderón de la Barca y al día siguiente se abrirá un emrcado temático del Siglo de Oro.

Los precios de las entradas son muy populares: 3 euros para los espectáculos de pago, excepto para «Las mujeres sabias» a 11 euros y «Peribáñez a 10 euros. En todos los precios hay reducción para discapacitados, desempleados, jubilados, estudiantes, familia numerosa y carné joven. Las entradas ya pueden comprase en www.festivalperibanez.com