En marcha las excavaciones para datar el posible crómlech de Totanés

Este jueves se ha encontrado una fracción de cerámica que podría ser anterior a la Edad de Bronce

División en cuadrículas de la zona en la que se está excavando ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajos para datar lo que parece ser el único crómlech de la meseta, el más grande de España y el segundo de la Península Ibérica, ya han comenzado en la finca «La Dehesilla», en el municipio toledano de Totanés , donde fue localizado por el equipo de arqueólogos de Cota 667 hace más de tres años, aunque la noticia salió a la luz hace aproximadamente once meses.

La semana pasada se iniciaron los trabajos de topografía, según explicó a este diario la delegada de Cultura de Totanés, Elena Gutiérrez. En esta fase, se excavará en el crómlech (monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un espacio de terreno llano y de forma elíptica o circular) y en otro pequeño y dos menhires cercanos.

Tras dividir el terreno en cuadrículas, los trabajos se emprendieron por la parte exterior y más baja del monumento, donde ayer se encontró un fragmento de cerámica que podría ser anterior a la Edad del Bronce.

«Esperanzados»

«Con estos trabajos se pretende datar el monumento, aunque todo parece indicar que se trata de un crómlech, estamos muy esperanzados en que así sea», añadió Gutiérrez.

Dirige las excavaciones el profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM), Juan Pereira, a quien acompaña para el estudio de granitos la la profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, María del Pilar Andonaegui. El equipo lo completan arqueólogos del grupo de investigación Cota 667 y estudiantes universitarios.

La excavación resulta posible gracias a la subvención de 5.000 euros y la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, que se recibieron a finales del pasado mes de julio.

La tierra tiene que ser cribada y flotada para extraer pólenes, semillas y microfauna, lo que permite reconstruir el paisaje en aquel momento. Con esos estudios palinológicos y carpológicos se aproximarán a la fecha. Así determinarán si la estructura megalítica compuesta por 50 piedras con una disposición en óvalo, casi circular, fue construida entre el 3.500 y el 2.500 antes de Cristo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación