Vista de uno de los polígonos de Illescas, junto a la N-401
Vista de uno de los polígonos de Illescas, junto a la N-401 - ABC

Del estancamiento de la zona de La Mancha a la explosión demográfica de La Sagra

Si hace un cuarto de siglo los municipios del sureste de Toledo, La Mancha, eran los más poblados (Madridejos, con unos 11.000 habitantes, fue la tercera población de la provincia), La Sagra ha experimentado un cambio espectacular, donde Illescas y Seseña protagonizan la transformación demográfica

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los municipios de La Mancha toledana eran, a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado, los más poblados de la provincia. Madridejos, Villacañas, Quintanar de la Orden o Consuegra, con más de 10.000 habitantes cada uno, concentraban gran parte de los habitantes. Hace 25 años, Madridejos, con casi 11.000 habitantes, era la tercera población de la provincia, después de Toledo y Talavera. Un volumen poblacional que se ha estancado desde entonces, e incluso ha disminuido, a favor del crecimiento de la comarca de La Sagra.

«La principal bajada es por la marcha de la población extranjera, el hecho de que haya más defunciones que nacimientos y la crisis», confiesa el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, que lucha por afianzar la población (ahora son 10.815 habitantes) y por crear más suelo industrial para implantar industrias que den más puestos de trabajo en el municipio y en la comarca.

La construcción de regadíos, herrerías, industrias de básculas y empresas de logística instaladas en Madridejos, a 119 kilómetros de Madrid y a una hora de la capital de España por la N-IV, de momento, mantiene la población y se espera que crezca en los próximos años.

Pero la cercanía con Madrid, a poco más de 30 kilómetros, y el establecimiento de importantes empresas en Illescas y Seseña, en los últimos 20 años ha propiciado un aumento de habitantes sustancial en la comarca de La Sagra.

Illescas, capital de La Sagra

En la actualidad, Illescas, capital de La Sagra con 26.153 habitantes censados, es el tercer municipio de Toledo, despues de la capital y Talavera. Y el incremento de población viene siendo continuado en los últimos años, un crecimiento que ya es tendencia en el municipio, donde la mayor parte de los vecinos llegan desde la zona sur de la Comunidad de Madrid, aunque también desde otros puntos de España, según consta en el Registro General del Ayuntamiento.

A lo largo de esta década, la población de Illescas ha crecido en 3.668 habitantes. En enero de 2010, eran 22.482 los habitantes censados; en 2011, 23.627; en 2012, 24.581 y en 2013, 25.382.

De esta manera, Illescas se mantiene como una de poblaciones en la provincia de Toledo en la que la población es de tendencia creciente.

Su posición como punto estratégico, junto a la N-401, ha propiciado que numerosas empreas se instalen en la población. Airbus, Aernnova Composites y Delta Illescas, están asentadas en el parque tecnológico «Illescas Tecnología Avanzada de Composites» (ITAC), una clara apuesta del Ayuntamiento que preside José Manuel Tofiño y el Gobierno regional por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Aunque hay centenares de empresas en la población de todos los sectores, uno de los últimos proyectos anunciados es la construcción de un gran casino en la urbanización del Señorío de Illescas, que generará unos 120 puestos de trabajo.

Sin embargo, el caso más llamativo ha sido el de Seseña, que ha multiplicado por seis su población en veinte años. Sus habitantes empadronados en 1996 eran 3.597, mientras que en 2016 son 22.500, aunque hay otras 4.000 personas que viven en Seseña, y a las cuales se presta servicios, que no están en el censo de esta población, asegura su alcalde Carlos Velázquez.

La población de Seseña se reparte en cuatro núcleos urbanos: el casco urbano, el que más ha crecido y hoy día el mayor, con cerca de 11.000 habitantes; Seseña Nuevo, colindante a la N-IV, con 4.000 residentes;_Vallegrande, al otro lado de la autovía de Andalucía, con unos 2.000 habitantes, y El Quiñón, donde se contabilizan 6.500 empadronados.

La distancia entre Madrid y Seseña es de entre 32 y 36 kilómetros, y éste ha sido el motivo principal de la extensión del municipio, la cercanía a Madrid y una situación muy ventajosa, estratégica no solo para vivir sino para que se instalen las empresas. «Estamos pegados a la N-4 pero también pasa por nuestro término y tenemos enlace directo a la Radial 4. Y se da una cuestión bastante singular, estamos dentro prácticamente de la Comunidad de Madrid, porque si se va desde Madrid en dirección Córdoba, va a ver como antes de finalizar por carretera la Comunidad de Madrid se encontrará con una salida a Seseña y después viene Aranjuez. Estamos en Castilla-La Mancha pero dentro de la Comunidad de Madrid», explica el regidor, quien trabaja de manera intensa con la el Gobierno de Castilla-La mancha para mejorar el transporte con Toledo.

Pasar la barrera de los 20.000 habitantes, hecho que se produjo en el año 2013, ha supuesto cambios sustanciales en materia urbanística y administrativa. El presupuesto ronda los 14 millones de euros.

Ver los comentarios