La esgrima histórica vuelve a reunirse en Santa Cruz del Retamar

Tiradores de todo el país acuden este sábado al VII Encuentro «Reyno de Castilla»

El pabellón polideportivo Juan Pablo II acogerá la actividad ABC

ABC

El evento estrella de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo (Aceat), sala perteneciente a la Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA), celebra su séptima edición en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar este sábado 9 de marzo.

Más de un centenar de esgrimistas de todo el territorio nacional y del extranjero, pertenecientes a las más importantes salas de esgrima antigua, se reúnen para cruzar aceros en el pabellón polideportivo Juan Pablo II de Santa Cruz del Retamar, cedido por el Ayuntamiento para la actividad.

La clave de su éxito, en asistentes y número de ediciones, como actividad de esgrima antigua, radica, por un lado, en la dinámica del encuentro. Se trata de asaltos libres con distintos tipos de armas utilizados en la disciplina durante la mayor parte del día, con dos clases intercaladas, impartidas por sendos maestros de esgrima histórica, para las armas más emblemáticas, la espada ropera y la espada larga . Además, es uno de los eventos más abiertos de su ámbito, permitiendo el encuentro de tiradores de todas las procedencias y perfiles, con una cosa en común, la pasión por el combate con armas y técnicas históricas.

Arte marcial en auge

La actividad es abierta también al público, permitiendo a cualquier espectador interesado acercarse a ver y conocer la esgrima histórica, un arte marcial en auge por su complejidad técnica y su riqueza como parte de la herencia cultural europea. Se estudian armas que abarcan del siglo XIII a mediados del XIX (con especial incidencia en la Edad de Oro española y su técnica específica de combate, la Verdadera Destreza), poniendo a prueba su manejo con asaltos por parejas durante horas.

Los organizadores de la Aceat, satisfechos con el que es ya su séptimo encuentro de Esgrima Antigua, esperan que tenga tanto éxito como anteriores ediciones y que vuelva a ser capaz de movilizar y reunir a gentes de todo el ámbito de la disciplina en el futuro, para cruzar aceros, intercambiar experiencias, impresiones, anécdotas y, unas migas para reponer fuerzas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación