Fotografías y documentos forman parte de esta curiosa muestra
Fotografías y documentos forman parte de esta curiosa muestra - I. D.

«¡Dices tú de mili…!», homenaje al antiguo servicio militar en Los Yébenes

El vínculo histórico entre las armas y la sociedad civil puede verse todo el mes de febrero en el Museo de las Armas

Los Yébenes (Toledo) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que recuerdan con nostalgia el cumplimiento del ya desaparecido servicio militar obligatorio, podrán contar sus anécdotas en el Museo de las Armas de Los Yébenes, donde el Ayuntamiento ha montado, en colaboración con el Archivo Municipal y los vecinos de la localidad, la exposición «¡Dices tú de mili…!, el servicio militar obligatorio en nuestra memoria». Pertenece a la serie de actos programados para las fiestas de San Blas, patrón de la localidad, que acabarán el 3 de febrero con la tradicional romería a la ermita del santo.

La colección comprende un álbum de fotografías, prestadas por varias familias de la localidad, que plasma la evolución histórica de los ejércitos, empezando por la caballería del siglo XIX, pasando por fotos de Alfonso XIII supervisando maniobras de la Academia de Infantería de Toledo en los campos yebeneros, los carros de combate mecanizados, la aviación de los años 50 y 60 y un santuario de fotografías y recortes de periódico dedicado a la figura de Eloy Sánchez Gutiérrez, considerado un héroe en el imaginario popular por desempeñar su labor, de forma voluntaria, como cabo de Ametralladoras en las Tropas Nómadas de Ifni, en el antiguo Sáhara español, durante los años 75 y 76.

Una imagen de la exposición
Una imagen de la exposición - Abc

Además se hace mención a la «Quinta de las Gallinas», que antes de partir a filas, durante la «jarana» de despedida, asaltó unos corrales y la emprendió a palos con las gallinas que había dentro, hasta dejarlas moribundas, siendo reclamadas por sus dueños, que rechazaron el dinero ofrecido por el Ayuntamiento como indemnización.

También se exhiben documentos que versan sobre la talla de los reclutas, los informes médicos, las cartillas de identidad y los sorteos, un padrón municipal de 1808 y un documento original de las Cortes Constituyentes de 1931, además de fusiles de asalto y ropa militar.

La exposición es de índole «etnográfica», ya que como afirma Félix Antonio Jaime González, coordinador del museo, se muestra el «vínculo histórico entre las armas y la sociedad civil». La opinión de los asistentes se diversifica entre quienes piensan que se ha perdido la disciplina que debe haber en el paso del status adolescente a la vida adulta y los que creen que «la mili» debe ser una carrera profesional, como de hecho ha sido desde que se propagó en la sociedad española la «objeción de conciencia», hasta que en 1996 se anuló el servicio obligatorio y en 2001 prestaran servicio los últimos reclutas. El museo se abrirá durante el mes de febrero, los viernes de 16.30 a 20.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Ver los comentarios