Macrorredada en El Casar de Escalona contra el narcotráfico: 33 detenidos y más de una treintena de registros

En la operación trabajaron sobre el terreno más de 450 policías nacionales, que incautaron más de 3.000 plantas de marihuana, armas largas y cortas de fuego, munición, dinero en efectivo, uniformidad policial y dispositivos luminosos de vehículos policiales

En Cerro Alberche se bloqueó la entrada y salida de la urbanización H. Fraile
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay quienes lo veían venir y recordaban eso de «yo ya lo dije», y hay quienes aseguran que su pueblo no es distinto al de otros de la comarca. Al margen de creencias, lo cierto es que este jueves los vecinos de El Casar de Escalona se despertaron sobresaltados cuando, aún de noche, el ruido de sirenas policiales y hasta de un helicóptero invadió sus sueños. Algunos pensaron que al haber llegado el verano y el insufrible calor se estaba quemando el paraje de La Chopera, próximo al río Alberche, pero no.

Tanto movimiento tenía que ver con una macrorredada contra el narcotráfico en la que trabajaron sobre el terreno más de 450 policías nacionales. Practicaron más de una treintena de registros y 33 personas han sido detenidas . Los agentes también incautaron más de 3.000 plantas de marihuana, armas largas y cortas de fuego, munición, dinero en efectivo, uniformidad policial y dispositivos luminosos de vehículos policiales.

«Tenemos lo que nos merecemos», decía una vecina de mediana edad. «Era evidente que tarde o temprano esto iba a pasar por toda la quincalla que ha venido», afirmaba un chaval más joven. Los dos accedieron a hablar con ABC con la condición de mantenerse en el anonimato. En realidad, en el pueblo son pocos quienes no salen huyendo cuando ven una libreta, no digamos ya una cámara con teleobjetivo. La razón es simple: «Aquí la ley del ojo por ojo también se lleva».

Cerro Alberche es la principal urbanización, con 1.600 chalés H. Fraile

El Casar de Escalona aparece en el desvío del kilómetro 88 de la autovía A-5, ubicado entre Talavera de la Reina (a 25 minutos en coche) y Toledo (a 40). Tiene censados unos 2.000 habitantes. Sin embargo, entre el núcleo urbano y las 12 urbanizaciones que se expanden a la vera del río, en estas fechas la población supera fácilmente las 10.000 almas .

Proceden en su mayoría de Madrid, y tienen en las urbanizaciones una segunda residencia. En Cerro Alberche, la más grande, hay edificados 1.600 chalés y vive más gente que en el núcleo urbano. Pues bien, para todo este vasto territorio hay solo cuatro policías locales y el cuartel de la Guardia Civil más cercano está en Santa Olalla, a diez minutos en coche yendo rápido.

O lo que es lo mismo: un paraíso para la okupación, para los robos y para la droga . El combo se repite con demasiada frecuencia. Todos coinciden en que la okupación es un grave problema. Luego están los matices sobre si en El Casar de Escalona hay más o menos intrusos que en otros municipios como la propia Santa Olalla o Torrijos, la cabeza de la comarca. En cuanto a los robos, un vecino expuso: «Sabemos quiénes son, pero la autoridad no quiere enfrentarse a ellos». Y añadía que se han desvalijado viviendas hasta mientras se celebraban entierros, aprovechando la palpable falta de seguridad.

Y está la droga. Este jueves los registros tuvieron lugar de forma mayoritaria en Cerro Alberche, donde la Policía Nacional llegó a bloquear la entrada y salida de la urbanización. Igualmente pillaron marihuana en el núcleo urbano (por ejemplo, en 'La Bolera', la discoteca del pueblo, cerrada desde hace algunos años) y en Mesegar de Tajo, un pueblo cercano de apenas 200 habitantes. «Si salgo a pasear me dicen las amigas: 'Mira, cómo huele'. Pero yo no me quedo con el olor (a marihuana)», reconocía la vecina de mediana edad.

También pillaron marihuana en la discoteca ‘La Bolera’, cerrada hace años H. Fraile

La Policía Nacional explicó en un comunicado que la investigación se hace en coordinación por la Fiscalía Antidroga de Toledo, de la que entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos. El dispositivo fue dirigido por el Grupo XIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Comisaría de Talavera de la Reina, participando unidades policiales de Madrid, Talavera de la Reina, Toledo, Plasencia y Albacete.

Además, intervinieron múltiples especialidades policiales como el Servicio de Medios Aéreos (que incluía un helicóptero y varios drones), la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la Unidad de Caballería y Guías Caninos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación