La CHT desembalsa, como cada año, dos hectómetros de Navalcán

Para finalizar la campaña de riego en la zona del Tiétar, se pasan al embalse de Rosarito

M. VEGA

Este sábado ha finalizado el desembalse de dos hectómetros cúbicos de agua del pantano de Navalcán . Un trasvase que se lleva hasta el embalse de Rosarito, como cada año, para finalizar la campaña de riego en el Tiétar.

La concesión anual para la Mancomunidad de la Campana de Oropesa, integrada por 14 municipios y una población de 13.000 habitantes, es de 0,5 hectómetros cúbicos. Y teniendo en cuenta que actualmente el embalse está al 67% de su capacidad (23 hectómetros cúbicos de 33), no hay problemas de abastecimiento, de momento, a pesar de la sequía.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha tachado este viernes de «nuevo desprecio y asalto» a la región el desembalse de agua del pantano de Navalcán al de Rosarito para regar en la comarca extremeña de La Vera, que denunció la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

«Sin previo aviso»

Desde IU han asegurado en un comunicado que «sin previo aviso» la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha trasvasado agua de un embalse castellano-manchego destinada a consumo humano para regar otra comunidad autónoma, poniendo de este modo en peligro el abastecimiento de casi 13.000 ciudadanos de la región.

«Casi 11.000 litros por segundo, es decir, casi un hectómetro cúbico al día, es lo que viene trasvasándose desde el embalse de Navalcán al de Rosarito desde el miércoles 11», señalaron desde IU.

ABC ha hablado con varios alcaldes de la zona, que coinciden en que este desembalse es legal y se realiza cada año . Concretamente el alcalde de Navalcán , Jaime David Corregidor, ha confirmado que el pantano está casi al 70 por ciento de su capacidad, algo que no sucede con el de Rosarito, con algo más de cuatro hectómetros cúbicos de los 82 que tiene para almacenar.

También el regidor de La Calzada de Oropesa , Valerio Pulido, ha reconocido que lo que está haciendo la CHT es absolutamente normal, como cada año. «Y si el pantano de Navalcán está al 70 % de su capacidad, seríamos insolidarios con los regantes de la zona de La Vera si nos opusiéramos a este desembalse», ha dicho.

Además, desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. se convocó para este sábado una concentración en Oropesa para denunciar la situación y exigir el cierre inmediato de las compuertas del embalse de Navalcán , noticia de la que los alcaldes de los 14 municipios afectados se enteraron por la prensa.

El alcalde de Las Ventas de San Julián , Federico Arroyo, ha explicado que la concentración la trasladarán al martes o el miércoles, y ha denunciado la «escasa comunicación» con la CHT, que en su opinión, «no informa a los pueblos afectados de sus planes».

También ha añadido Federico Arroyo que los pueblos de la zona de Oropesa pagan 17 céntimos más por cada metro cúbico que los pueblos extremeños o los de la comarca toledana de La Jara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación