Desalojan a un centenar de ancianos de una residencia de Santa Cruz del Retamar por humo y gases

Estuvieron en la calle dos horas, hasta que fue ventilado el edificio, y luego regresaron a sus habitaciones

Residencia donde ocurrieron los hechos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La abundante presencia de humo, generado por un problema en el sistema de refrigeración de las cámaras congeladoras, obligó a desalojar una residencia de ancianos en Santa Cruz del Retamar (Toledo) esta madrugada. Alrededor de cien usuarios estuvieron casi dos horas en la calle hasta que los bomberos ventilaron totalmente el edificio, situado en el extrarradio, concretamente en el número 14 de la carretera a La Torre de Esteban Hambrán.

El problema no estuvo en un mal funcionamiento del aire acondicionado de la residencia Fuentenueva, como se informó en un principio desde fuentes oficiales. En realidad, fue una anomalía generada en el sistema de refrigeración de una de las cámaras congeladoras de la cocina. El calentamiento excesivo de ese aparato generó gases y humo, que entraron por una ventana a uno de los comedores y se extendieron por las plantas.

El servicio de urgencias y emergencias 112 recibió un aviso a las 3:56 horas. Bomberos de Santa Olalla y de Illescas , que pertenecen al Consorcio provincial de la Diputación de Toledo; personal del centro y efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad ayudaron a desalojar centenar de ancianos que viven en el centro. En concreto, el número de plazas residenciales oficiales es de 99.

Los residentes, muchos de ellos dependientes, se encontraban durmiedo cuando recibieron el aviso, por lo que la casi totalidad de ellos saliaron a la calle con las prendas para dormir puestas.

Desde el desalojo hasta la ventilación del edificio se fueron sumando efectivos: Guardia Civil, Policía local y agrupaciones de Protección Civil de la zona (Valmojado, Fuensalida, Las Ventas de Retamosa y Torrijos). También acudieron personal sanitario con la UVI móvil de Escalona y dos ambulancias de Fuensalida y Torrijos.

Casi dos horas después, a las 5:40 según el 112, los ancianos pudieron volver a sus habitaciones. Ninguna persona resultó herida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación