El empresario Maximino Pérez creó la corrida de primavera en Brihuega (Guadalajara) en 1999
El empresario Maximino Pérez creó la corrida de primavera en Brihuega (Guadalajara) en 1999 - Maxitoro

Corrida de primavera en IllescasToros y glamur en Illescas

La urbe toledana celebra este sábado «la tradicional corrida de primavera», un «evento social» que combina el disfrute de la Fiesta con la fanfarria que acompaña a la «jet set»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez, Alberto López Simón, seis toros de Luis Algarra y mil y un famosos con los que posturear. Podría ser el eslogan de «la tradicional corrida de primavera» que este sábado se celebra por primera vez en Illescas (Toledo). Porque el espíritu es precisamente ese: disfrutar de los toros y, a la vez, de la fanfarria que acompaña a la «jet set».

Maximino Pérez, gerente de Maxitoro, la empresa que organiza este peculiar festejo taurino, explica a ABC en qué consiste: «La corrida de primavera es también un evento social. Este año hemos instalado una carpa junto a la plaza de toros para los invitados VIP y les preparáremos un almuerzo con una paella, que vienen a hacérnosla desde Valencia, y, después de la corrida, un cóctel-cena».

Para los que no son VIP, Pérez expone: «Cuando tú vas a ver un festejo de este tipo, lo que quieres es encontrarte a caras conocidas, y aquí te vas a encontrar muchísimas». Dígase Jaime Ostos, María Ángeles Grajal, Norma Duval, Palomo Linares, Pepe Rodríguez, Eva González, Javier Castillejo, Roberto Gómez...

El cartel: Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez y Alberto López Simón ante seis toros de Luis Algarra

La corrida de primavera se creó en Brihuega en 1999 (Guadalajara) y, aunque desde 2012 Maximino ya no la organiza, el festejo se sigue publicitando con el mismo nombre en este pueblo de La Alcarria. Este año, por ejemplo, el 23 de abril se anuncia un cartel con Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano. Por tanto, en 2016 habrá dos corridas de primavera.

Después de cuatro años, Maximino vuelve a organizar este «evento social», pero elige Illescas porque «tiene una plaza cubierta maravillosa, hay 3.000 plazas de aparcamiento y las instituciones están más ilusionadas si cabe que nosotros».

Sobre si en su decisión ha influido la cercanía de la ciudad toledana con Madrid, el empresario admite que la proximidad con la capital «tienes sus pros y sus contras». Ventaja: «Tener un radio limítrofe con más de un millón de personas viviendo ayuda muchísimo para que la afluencia de público esté más garantizada». Inconveniente: «Las grandes estrellas del escalafón no quieren torear tan cerca de Madrid antes de la feria de San Isidro».

Aún así, el cartel es de primerísimo nivel. De Alberto López Simón, Pérez recuerda las tres puertas grandes seguidas que el año pasado consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid, y dice: «Es el torero más fresco, se ha ganado ser figura y se le está respetando como tal». Enrique Ponce y Cayetano son los dos matadores que más veces han participado en esta corrida, con siete y seis paseíllos, respectivamente. «Son los dos toreros que más se identifican con el glamur que paralelamente hay a la Fiesta. En su día a día, están rodeados de personalidades, la idiosincrasia de la corrida va mucho con ellos y quizás por ello, inconscientemente muchas veces, han estado anunciados en tantas ocasiones».

«En un festejo como este quieres encontrarte a caras conocidas, y aquí hay muchísimas»

La previsión, según el empresario, es que «vamos a estar rozando el lleno» porque la venta de entradas «va fenomenal, ya hemos vendido la mitad del aforo (en la plaza de Illescas caben 5.400 personas)». Las entradas cuestan entre diez y setenta euros.

La vinculación de Pérez con Illescas solo se circunscribe a la corrida de primavera. Todos los años, el ayuntamiento de esta urbe toledana organiza a primeros de septiempre una corrida a beneficio de Aspaym (asociación de lesionados medulares). El empresario descarta organizar también este festejo por una «cuestión de agenda: es imposible porque me coincide con Cuenca (la feria es la última semana de agosto) y Ciudad Real (a mediados de agosto)».

Ver los comentarios