Los alumnos leen los 16 artículos del texto en un acto en salón cultural de Gerindote
Los alumnos leen los 16 artículos del texto en un acto en salón cultural de Gerindote - ABC

El colegio de Gerindote elabora su primera Constitución Escolar

Los alumnos han sido los creadores de sus propias normas de convivencia

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colegio público San José, de Gerindote, ha firmado su primera Constitución Escolar. Fue en un acto en el salón cultural del municipio, donde niños, profesores y padres aprobaron este marco nuevo de convivencia.

La novedad es que ha sido íntegramente elaborada con aportaciones por parte de los alumnos a través de un trabajo que previamente hicieron en sus respectivas clases a través de las asambleas. Y será revisable y ampliable por los niños cada año.

«En un mundo, donde se quieren afrontar conflictos entre alumnos, y el acoso escolar está a la orden del día, esta idea trata de dar otro enfoque diferente para poder hacer que el alumnado se sienta partícipe en las propias normas de convivencia haciéndolas suyas», explicó la directora del colegio San José, Almudena Ciruleos.

El documento recoge todo el trabajo realizado por los distintos profesores y alumnos a través de asambleas, donde ellos han debatido, consensuado y propuesto una serie de normas, derechos y deberes, que serán recogidos en esta nueva hoja de ruta, creando un marco de convivencia propuesto por los alumnos.

Es un trabajo muy importante porque al acordar los propios alumnos del colegio sus normas, se implicarán más en crear un buen clima de convivencia y libertad en el centro.

Además, la Constitución supone crear un nuevo espacio democrático, donde los alumnos tienen más voz y pueden ser agentes activos en la escuela, también con sus propuestas para aprender.

Voces creativas

El centro educativo, con el apoyo de todo el claustro de profesores, iniciará el Proyecto de Innovación Educativa «Voces Creativas», que fomentará la expresión oral en los alumnos, los talleres activos de aprendizaje en el alumnado, y la incorporación de técnicas innovadoras en todas las aulas del centro San José de Gerindote, donde los propios profesores trabajarán de forma coordinada para intercambiar experiencias.

El centro a través de este proyecto, que se inicia con la elaboración de este texto, y su aprobación, además incorporará talleres prácticos de radio, artes plásticas y diseño, cocina, y escritura creativa, entre otros, para que los niños puedan realizar actividades diferentes, en grupo y coordinadas por ellos mismos.

Los casi 200 alumnos del centro público de Gerindote han ido aportando ideas y normas para mejorar su colegio y su entorno, y después fueron consensuadas en clase, y elevadas por dos portavoces de cada clase en una asamblea general, donde los 20 representantes llevaron sus derechos y deberes.

Ver los comentarios