Jesús Carrobles, Anastasio Arevalillo y Fernando De Miguel
Jesús Carrobles, Anastasio Arevalillo y Fernando De Miguel - Ana Pérez Herrera

La capilla de los Reyes Nuevos acogerá la muestra sobre Covarrubias

Este jueves se ha presentado la web oficial de la conmemoración del V centenario de la Colegiata de Torrijos

ToledoActualizado:

Toledo acogerá el próximo otoño una exposición sobre el arquitecto torrijeño del siglo XVI Alonso de Covarrubias, que podrá visitarse en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral primada, con motivo del V centenario de la celebración de la primera misa en la Colegiata de Torrijos.

Así lo ha dicho este jueves el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, durante la presentación de la web oficial de la conmemoración y los primeros actos programados para homenajear al arquitecto.

Entre ellos, una sesión académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en Torrijos para hablar de la Colegiata. Será el próximo sábado, 7 de abril, a las 18.00 horas e intervendrán Jesús Carrobles, Miguel Gómez Vozmediano, Ventura Leblic, Jesús María Ruiz Ayúcar y Julio Longobardo. Es el evento que marca el comienzo de las actividades.

La exposición sobre la Colegiata del Santísimo Sacramento y Alonso de Covarrubias, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Marías, tendrá dos sedes.

La primera, la Colegiata de Torrijos como «pieza central» y se ha confirmado que la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral, acogerá la muestra en Toledo. «Es el marco idóneo para mostrar la importancia de la obra de Alonso de Covarrubias», ha dicho Carrobles y para ello se ha contado con colaboración del Cabildo de la Catedral primada.

La capilla de los Reyes Nuevos acogerá información relacionada con el inicio de la carrera del arquitecto torrijeño, así como planos y dibujos originales que se conservan del artista en el archivo de la catedral, en Simancas (Valladolid) y en la Fundación Duques de Medinaceli, que ya han autorizado su préstamo.

El alcalde de Torrijos ha explicado que la web del V centenario ( www.colegiatadetorrijos.com) es una página «intuitiva, sencilla, muy visual» y está dividida en varias partes. Incluye una descripción de la Colegiata, con fotografías de David Blázquez, las partes más importantes de este monumento, la agenda con todas las actividades programadas y una reseña del torrijeño Alonso de Covarrubias, que se irá ampliando con información a lo largo del año.

Arevalillo ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es «seguir avanzando para que el turismo nacional tenga a Torrijos como referente a partir de este año 2018».