Jesús Carrobles, Álvaro Gutiérrez, Anastasio Arevalillo, Javier Nicolás y Fernando de Miguel
Jesús Carrobles, Álvaro Gutiérrez, Anastasio Arevalillo, Javier Nicolás y Fernando de Miguel - Luna Revenga
TORRIJOS

El V centenario de la colegiata quiere dar a conocer la labor del arquitecto Covarrubias

Torrijos acoge un gran programa cultural al cumplirse 500 años de la celebración de la primera misa en el templo

ToledoActualizado:

Un extenso programa cultural ligado al arquitecto y escultor Alonso de Covarrubias se desarrollará a lo largo de 2018 con motivo del V centenario de la celebración de la primera misa en la Colegiata de Torrijos, el 3 de mayo de 1518. Además de recordar este hecho, la conmemoración persigue homenajear la figura de Alonso de Covarrubias (1488-1570), torrijeño de nacimiento y que participó en algunas partes del proyecto de la colegiata como en la portada de poniente, la puerta de la sacristía y otros elementos ornamentales.

Este viernes se ha presentado en Toledo la programación del V centenario, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrijos, principal patrocinador (tiene un presupuesto de 70.000 euros), que cuenta con la coordinación de la Real Fundación de Toledo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado, la catedral primada, la parroquia del Santísimo Sacramento y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Se ha preparado un ciclo de seis conciertos en la colegiata y en el auditorio del Palacio de Pedro I, dirigido por Juan José Montero, director del Festival de Música El Greco en Toledo, que comienza este sábado con un concierto a cargo del coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

En este programa musical se incluye el estudio y proyecto de rehabilitación del órgano de la colegiata, construido en 1703 por Josef Martínez Colmenero.

El catedrático Fernando Marías será el comisario de una exposición sobre el V centenario y Covarrubias que estará abierta en dos sedes, la propia colegiata y la capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, donde están enterrados los Trastámara y que también es obra de Alonso de Covarrubias, «un genio del Renacimiento», como lo ha calificado el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles.

Ruta

Y por ello para rendir un homenaje al arquitecto torrijeño se diseñará una ruta por los edificios más significativos en los que trabajó el artista, que quedará plasmada en un producto digital que podrá ser alojado en diferentes páginas web. Forman parte de la ruta, además de los lugares citados anteriormente, la fachada norte del Alcázar, el Hospital de Santa Cruz, la portada del convento de San Clemente, la cabecera de la iglesia de San Román, la Puerta de Bisagra, el claustro de San Pedro Mártir, el Hospital Tavera, la cabecera de la iglesia de Santa Catalina (Talavera), la iglesia parroquial de Yepes, el claustro de Santo Domingo en Ocaña, las iglesias de San Martín de Montalbán, Huecas y Almorox y otros cuatro templos en la provincia de Guadalajara. Intervino también en obras del monasterio de Guadalupe o en la catedral de Plasencia.

Auto sacramental

También se incluye en el programa la representación de un auto sacramental (la colegiata está dedicada al Santísimo Sacramento), interpretada por la compañía Pavor Hispano. Se trata de «La puerta de Poniente», basada en obras de Diego Sánchez de Badajoz y Calderón de la Barca. Las fechas previstas son el 2 de junio, 1 de sptiembre, 6 de octubre y 3 de noviembre.

Un ciclo de conferencias sobre la colegiata y la obra de Covarrubias, que abordará asuntos como el arte y la arquitectura en Torrijos en el siglo XVI o los precedentes y maestros de Covarrubias, tendrá lugar en otoño.

A finales de año, el 17 de noviembre, habrá un acto de reconocimiento a quienes hoy conservan los edificios de Covarrubias y se entregará una medalla o placa conmemorativa. Los destinatarios podrían ser presidentes autonómicos, obispos y fundaciones.

También el Museo del Greco acogerá un acto académico sobre la familia de Covarrubias, pues allí se exhiben retratos de Diego y Antonio, hijos de Alonso de Covarrubias, y se hablará también de otros personajes ligados al arquitecto.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha dicho que con esta conmemoración quiere «revivir el siglo XVI y rendir un homenaje al torrijeño más ilustre de la historia y el mejor arquitecto renacentista». También ha avanzado que entre los objetivos de su equipo de Gobierno figura la rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad, del siglo XVI, y concluir la restauración del monasterio franciscano de Santa María de Jesús.