Frenar el coronavirus

Brote en la residencia geriátrica de Herreruela con asintomáticos y casos leves, según su director

En el centro que dirige Delfino Ramos trabajan 40 empleados y hay 81 internos

El Ayuntamiento cierra todos los edificios municipales «hasta que Sanidad dicte instrucciones»

Residencia de mayores de Herreruela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa (Toledo) ha cerrado al público los edificios y espacios municipales, además de las instalaciones deportivas y el parque del Pilón. El objetivo es «ayudar en la prevención de posibles contagios del COVID-19», según ha asegurado el Consistorio en un bando publicado este sábado , después de haber sido informado de la existencia de un «brote importante de casos positivos de Covid en nuestro pueblo».

El brote ha sido detectado en la residencia geriátrica, donde trabajan 40 empleados y hay 81 internos. El director del centro, Delfino Ramos , ha afirmado este domingo a ABC que los casos son asintomáticos y con cuadros clínicos leves, pero ha declinado facilitar el número de afectados. Los internos están confinados en sus habitaciones, con las mismas medidas de seguridad que durante el estado de alarma. Según el director, los trabajadores presentan más síntomas que los residentes.

El primer positivo se supo el lunes tras ingresar una interna en el hospital de Talavera de la Reina por otro motivo médico diferente. Después, se realizaron las pruebas a todos los trabajadores e internos, cuyos resultados los conocieron este viernes y confirmaron el brote por COVID-19.

Para entonces las visitas ya habían sido canceladas, concretamente desde el lunes 24 de agosto, según ha informado el director del centro, que cuenta con 85 plazas. La residencia ha pedido a la Junta personal para sustituir a los trabajadores contagiados.

Después de conocer el brote, el Ayuntamiento dictó dos bandos, uno el viernes y el otro el sábado. «La Consejería de Sanidad es la que dispone de los datos oficiales de contagios, y es la que determinará si hay transmisión comunitaria o no, y será la que establezca si es necesario adoptar medidas como ha ocurrido en otros municipios de la provincia. En caso de que así sea, se informará debidamente a todos los vecinos», indicó el Consistorio en el primer bando.

En el segundo, publicado este sábado, informó a la población (cerca de 350 habitantes censados) de que permanecerán cerrados el hogar del jubilado, el consultorio médico, el velatorio, el teleclub y las oficinas municipales, «hasta que Sanidad dicte las instrucciones oportunas» . Para gestiones en el Ayuntamiento, la atención se hará telefónicamente.

El Consistorio recuerda a los vecinos la utilización de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Además, aconseja «especialmente evitar los movimientos innecesarios dentro del pueblo y los traslados fuera del municipio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación