poster Vídeo
Escena principal del belén de San Martín de Montalbán - Adrián Mozo

NAVIDAD EN TOLEDOSan Martín de Montalbán, representado en un belén

El belén estará expuesto hasta el 6 de enero en la iglesia de San Andrés de la localidad, diseñada por Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del Greco

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo han vuelto a hacer. Un grupo de 12 personas de San Martín de Montalbán han llevado la Navidad a esta pequeña localidad toledana de poco más de 800 habitantes. Y lo han hecho de una forma original, que es realizando un belén que recrea los monumentos y lugares más emblemáticos del pueblo.

En este fabuloso belén, además de la escena tradicional, se pueden identificar sitios tan conocidos por los vecinos como el caño de la plaza, que se incorporó el año pasado. Pero, dentro del compromiso de añadir poco a poco todos los monumentos arquitectónicos del pueblo, este año las novedades son el molino de la Cantuérgana, el castillo de Montalbán y el Puente Canasta de época romana, tres símbolos de identidad para todos los lugareños.

Según cuentan a ABC los participantes de este grupo belenista, han estado trabajando alrededor de dos meses para elaborar un belén artesano «que sea del gusto de todos los vecinos de la localidad». Los materiales utilizados, aparte de los elementos naturales, han sido básicamente poliespan, papel y pintura al agua para los edificios, y la escayola para las figuras.

Todos lo que han trabajado en la elaboración de este trabajo destacan, por encima de todo, «la amistad que emana entre los componentes del grupo» durante el trabajo minucioso de cada uno de los detalles del belén. «Nuestro lema es construir con las manos y con nuestra imaginación todo lo que nos proponemos, por muy difícil que parezca a primera vista», añaden.

Además, este año el belén cuenta también con un vídeo promocional que se puede ver en Youtube. Con la pieza musical de Luigi Boccherini «Música Nocturna de las calles de Madrid» (en italiano «Musica Notturna delle Strade di Madrid»), hace un recorrido por cada uno de los elementos que lo componen. Pero si lo quiere ver en persona, está expuesto hasta el 6 de enero en la parroquia de San Andrés de la localidad, iglesia diseñada por Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco.

Ver los comentarios