Charo Navas (en el centro), del PSOE, nueva alcaldesa de Olías del Rey con la ayuda de Ciudadanos
Charo Navas (en el centro), del PSOE, nueva alcaldesa de Olías del Rey con la ayuda de Ciudadanos - PSOE

Alcaldes por sorpresa en Burguillos, San Pablo y Esquivias

Alianzas entre PSOE y PP o el incumplimiento del pacto PSOE-Cs entregan alcaldías a candidatos no esperados

ToledoActualizado:

El incumplimiento del pacto entre PSOE-Cs, alianzas entre los socialistas y el PP o el apoyo de este último partido a IU ha entregado alcaldías a candidatos no esperados. Así ha sucedido en Burguillos de Toledo, donde el socialista José María Gómez-Caro se ha convertido en el nuevo alcalde, y Óscar Tejedor, del PP será su teniente de alcalde. Con el pacto entre PSOE y PP han impedido que el ya exregidor, José Castro (Seguimos Mejorando Burguillos), una candidatura vecinal de izquierdas, repitiera en el cargo al ser el candidato más votado.

Estas tres formaciones políticas obtuvieron tres concejales cada una en las pasadas elecciones municipales, pero la lista de José Castro fue la más votada con 472 sufragios, frente a los 432 del PSOE y los 375 del PP. Ciudadanos y VOX cuentan con un concejal cada uno. PSOE y PP, que se reparten así las concejalías en el Ayuntamiento de Burguillos, municipio de poco más de 3.000 habitantes situado a 10 kilómetros de Toledo. «Soy partidario de los pactos poselectorales pero cuando existe un proyecto, este caso es muy curioso», ha declarado a ABC José Castro, quien ya ha augurado una legislatura corta. «Serán semanas pues lanzaré un envite al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page», una propuesta que no ha concretado.

«PSOE y PP dicen que han pactado para volver a la normalidad como si los últimos cuatro años hubieran sido anormales. La normalidad para ellos es la mala gestión, el despilfarro y las deudas, cuando nosotros hemos ordenado la contabilidad y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos mejorado en Burguillos», ha concluido el exalcalde.

Otra sorpresa en la elección del alcalde ha sido en San Pablo de los Montes. El único concejal de Cs ha incumplido el acuerdo y ha impedido que el PSOE gobierne en la localidad, a pesar de que fue la lista más votada. La simple abstención del concejal de Ciudadanos habría bastado para que fuera alcaldesa la socialista Eva García.

Incumpliendo las directrices de su partido, el concejal de Ciudadanos ha votado a favor del PP, haciendo alcalde a Sebastián Blesa.

En Esquivias, el PSOE ha facilitado la alcaldía a Almudena González, del Partido Popular, que con solo 30 votos de diferencia ganó las elecciones municipales del 30 de mayo. Tras cuatro años al frente del gobierno municipal, Izquierda Unida mantuvo contactos con el Partido Socialista para hacer que no gobernara la derecha. IU ofreció al PSOE los puestos de primer y cuarto teniente alcalde, así como tres concejalías, quedando cinco para Izquierda Unida, que consiguió 5 concejales como el PP en las elecciones municipales, frente a los tres del PSOE.

«Además, se incluían puntos programáticos indispensables para Izquierda Unida como son la rehabilitación de viviendas antiguas, mejora en las calles y la creación de una comisión de festejos», ha informado IU.

Según IU, el PSOE exigía ostentar las concejalías de Educación, Turismo, Cultura y Deportes, «además de recibir una liberación, y 800 euros mensuales por asistencia a concejales, más 250 euros por asistencia a pleno, cosa materialmente imposible de realizar por la Ley Montoro que el mismo PSOE apoyó en su día».

Sin embargo en Añover de Tajo gobernará Izquierda Unida (4 concejales) con el apoyo del Partido Popular (3), impidiendo así que el candidato del PSOE (6 concejales) presida la Corporación municipal. Alberto Rodríguez, de IU, ya dirigió el Ayuntamiento la pasada legislatura con el respaldo del PP.

José Manuel Quijorna, del Partido Popular, se mantendrá como alcalde de Consuegra gracias al apoyo de Remigio Díaz, único edil de Vox. Con ello la alcaldía consaburense se decanta de nuevo en favor del Partido Popular, frente a la candidatura socialista encabezada por Carlos Gutiérrez, pese a haber sido ésta la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, ha informado Julio García Ortiz.

En Fuensalida, Ciudadanos ha facilitado la Alcaldía a Santiago Vera, del PSOE, partido que también ha recibido el apoyo de Cs en Camuñas, Olías del Rey, Corral de Almaguer, Madridejos y Ocaña.

Y el PSOE ha entregado a Ciudadanos las Alcaldías de Borox, Yunclillos y Dosbarrios.