Los fondos del popular NO-DO están abiertos al libre acceso de los ciudadnos en una web que gestiona la Filmoteca Española y la RTVE
Los fondos del popular NO-DO están abiertos al libre acceso de los ciudadnos en una web que gestiona la Filmoteca Española y la RTVE
ARTES&LETRAS

Toledo y el NO-DO: 97 documentos de una época en blanco y negro

El historiador Martínez Gil viaja al pasado en el Archivo Secreto

TOLEDOActualizado:

El No-Do, en pleno siglo XXI, al servicio de Toledo. Gracias a la magia de Internet, el historiador y profesor Fernando Martínez Gil ha dedicado uno de los artículos de la última edición de la revista «Archivo secreto», que edita al Ayuntamiento, a abordar la imagen que este noticiario cinematográfico de obligatoria exhibición ofreció durante 38 años de la ciudad de Toledo. ¡Quién le iba a decir cuando era joven y tenía que escuchar en el cine, a la fuerza, el mensaje franquista que, años después, disfrutaría con esas imágenes!

Visita de Eva Perón a la ciudad de Toledo en 1947
Visita de Eva Perón a la ciudad de Toledo en 1947

Fue en diciembre de 2012 cuando los fondos de «Noticiarios y Documentales», el popular NO-DO, fueron abiertos al libre acceso de los ciudadanos en una web que gestiona la Filmoteca Española y la RTVE.Martínez Gil, un cinéfilo empedernido, se sumergió en la búsqueda de imágenes y noticias de de Toledo y de ahí salió la idea de este proyecto de investigación. Cuenta en su extenso artículo que si se efectúa la búsqueda en el archivo digital introduciendo el descriptor «Toledo», se obtiene un resultado de nada menos que 97 referencias, 74 de ellas concernientes a la ciudad, 17 a la provincia y 6 más que, aunque no filmadas in situ, guardan estrecha relación con Toledo, como la victoria en el Tour de Francia del mítico Federico Martín Bahamontes.

Entierro del general Moscardó en 1956
Entierro del general Moscardó en 1956

La mayoría de los documentos tienen relación con la glorificación a los héroes y al régimen que convirtió el Alcázar «en uno de sus basamentos ideológicos». De ahí que se sucedieron las noticias de las visitas de Franco con distintos dirigentes de países a las ruinas del Alcázar, que se convirtió en un plató para Franco, su superestrella». De esa época destacan también las visitas oficiales, como la de Eva Perón, acompañada de Carmen Polo, en 1947, o la de Adenauer, el primer canciller alemán de la posguerra, cuya imagen quitándose el sombrero es muy significativa de la aceptación de Franco en la política internacional, según destaca Martínez Gil. Otra imagen curiosa, de los últimos años del No-Do, es la del Rey Juan Carlos sentado en una silla de canónigo en la catedral en su primera visita junto a la Reina Sofía tras la proclamación.

La nueva entrega del «Archivo Secreto» está plagada de historias y de regalos para los amantes de Toledo. Son cuatrocientas páginas y centenares de ilustraciones que recogen otros veinte trabajos, además del de Martínez Gil, firmados por Rafael del Cerro Malagón, Isabelo Herreros, Santiago Higueras de Ancos, José María San Román Cutanda, Miguel F. Gómez Vozmediano, Adolfo de Mingo Lorente, Carmen Morales Mateo, Carlos Flores Varela, María del Carmen Vaquero Serrano, Jesús Cobo, Jaime Moraleda, Victoria Soto Caba, Palma Martínez Burgos, Miguel Cortés Arrese, José Luis del Castillo, Bienvenido Maquedano, Miguel Larriba, Antonio Illán Illán, José Domingo Delgado Bedmar y Enrique Sánchez Lubián.

En ella se recogen trabajos que aportan luz sobre cuestiones muy diversas: los orígenes y socialización del deporte en nuestra capital hasta 1930, la regulación profesional de los guías turísticos, los recuerdos del mítico Hotel Castilla, la efímera existencia de la «Casa de Toledo» en el Madrid de los años treinta, una documentada aproximación a la palabra «cigarral», unas notas biográficas sobre el pintor toledano Ángel Lucio Ludeña o apuntes sobre los orígenes de la Biblioteca Provincial de Toledo en el siglo XIX.

La mitad del contenido de la revista está dedicado a un tema monográfico, que en esta ocasión es la imagen de Toledo, unas páginas especiales están dedicadas, in memoriam, al investigador José Pedro Muñoz Herrera, fallecido en 2015, quien iba a ser encargado de coordinar este contenido especial de «Archivo Secreto». La revista cuenta con un amplio álbum de ilustraciones sobre la ciudad de Toledo, recogiendo en su portada un fragmento de una vista de la capital realizada por J. Latour en 1862 y en su contraportada una serigrafía del Baño de la Cava firmada por Luis Pablo Gómez Vidales.

El contenido de este «Archivo Secreto» se porá consultar, en breve, en la página web de Archivo Municipal en versión PDF, descargable gratuitamente.