Toledo

El Rojas recibe a la 'Milana bonita' en una versión del clásico de Delibes, 'Los santos inocentes'

Llega a Toledo la primera adaptación teatral de esta novela, con Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepa Pdroche y Jacobo Dicenta, entre los protagonistas

Los actores protagonistas de 'Los santos inocentes' de Miguel Delibes ABC

F. RAMÍREZ

El escenario del Teatro de Rojas se prepara para recibir este domingo a las 20.00 horas, la versión teatral de la novela de Miguel Delibes, 'Los santos inocentes' , un espectáculo que cuenta entre sus protagonistas con Javier Gutiérrez (Paco el bajo), Luis Bermejo (Azarías), Pepa Pedroche (Régula), Jacobo Dicenta (el señorito Iván) y Fernando Huesca (don Pedro), encarnando a los mismos personajes que en su día interpretaron en pantalla unos espléndidos Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego (recientemente fallecido) y Agustín González, en la adaptación al cine que dirigió Mario Camus en 1984.

En este montaje, que dirige Javier Hernández-Simón y que ha sido adaptada por Fernando Marías y el propio director, el público asistente podrá disfrutar de una escena congelada en el tiempo, el recuerdo inmóvil de una historia de hambre, humillación y miseria moral . El perfil de un hombre con una maleta en cada mano se dibuja contra el haz de luz que descubre una puerta abierta.

La pieza teatral recrea en un escenario despojado, con tres puertas y un montón de bártulos apiñados en vertical, el campo y el cortijo, las escenas de caza, la vida doméstica en la casucha o las exhibiciones de poder y maltrato en las estancias de los señoritos. Luis Bermejo y Javier Gutiérrez asumen la dificultad de encarnar a dos de esos personajes tan icónicos que interpretaron en su momento dos grandes: Paco Rabal y Juan Diego. Pero también sobre las tablas del Rojas sobrevolará la 'Milana bonita'.

En una entrevista con ABC Javier Hernández reconoce que Delibes en su novela nos habló de explotación laboral, de clase trabajadora, de privilegios que se heredan y jerarquías que perduran, de obediencia debida y derechos pisoteados, de dueños de fortunas y propietarios de miseria. Situaciones que siguen tan vigentes, a pesar del paso del tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación