Toledo

La obra «Fortunata y Benito» nos devuelve al siglo XIX con una visión más contemporánea

El Teatro de Rojas acoge este viernes a las 11.00 y a las 20.00 horas el clásico de Benito Pérez Galdós, dirigido por la actriz Laila Ripoll

Algunos de los actores que participan en «Fortunata y Benito» que llega al Teatro de Rojas ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actriz Laila Ripoll escribe una nueva versión del clásico «Fortunata y Jacinta», que nos permite comprobar que el Benito Pérez Galdós de hace más de un siglo se comportaba igual que un joven de hoy en día . Así que esta «Fortunata y Benito» es un homenaje a los personajes femeninos del autor de «Tristana», a los que dotó de carácter y de alma como nadie hasta ese momento. La obra es una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos un siglo más tarde.

De esta manera, la autora y directora, Laila Ripoll , ha asegurado que este espectáculo -que se representa en el Teatro de Rojas este viernes a las 11.00 y 17.00 horas- tiene mucho de otras novelas de Galdós, sobre todo de «La novela Tranvía», quizá pensando especialmente en el público adolescente y de Bachillerato que están acudiendo a ver este montaje. «Es una historia de personajes muy jóvenes en muchos casos como los espectadores que la están disfrutando».

Ripoll ha explicado a ABC que al escribir esta obra se planteó mostrar a un Galdós más joven, de 19 años, que llega desde provincias a Madrid para estudiar y se «queda enamorado de la ciudad a la que llega», dedicándose a callejear por Madrid, meterse en las tabernas, sin centrarse en sus estudios que se le ponen cuesta arriba. Además, durante esa época el escritor (nacido en Las Palmas de Gran Canarias, en 1843) escribe «La novela en el Tranvía» que, a su juicio, no deja de ser una especie de «Alicia en el país de las maravillas», en el que el protagonista se duerme y sueña una historia.

La directora y actriz ha afirmado que este es el punto de partida de «Fortunata y Benito», para empezar a contar esta historia: es una chica de 2022 que se está preparando para un examen , en el que estudia a Galdós y se imagina a ese señor que pintó Joaquín Sorrolla, con bigotes... «La obra está llena de guiños a ese universo galdosiano y también al mundo que puede tener una muchacha en Bachillerato, con la estética que envuelve a la juventud más contemporánea». Además, también se han introducido algunos fragmentos de los Episodios Nacionales, «que nos ayudan a situarnos en la época en la que se cuenta la historia».

La música y la banda sonora tienen una importancia capital en esta versión de «Fortunata y Benito», cuyo autor es el joven Alberto Granados, que ha trabajado en los arreglos teniendo en cuenta a los chicos de Bachillerato y al tipo de música y de ritmos que ellos escuchan. «No estamos inventado nada, era algo que ya hacia Lope de Vega. Es jugar un poco con la estructura de las comedias de esa época e introducir también la música popular en esta pieza», ha señalado Ripoll.

Finalmente, la directora ha destacado que trabajar con la Joven Compañía, «es un lujo por el reparto tan joven y, sobre todo, por su entrega, ganas de trabajar y energía. Es un elenco de los más disciplinados con los que me he encontrado y con una categoría extraordinaria», ha incidido, para agradecer el trabajo que ha realizado todo el equipo. «Hemos conseguido hacer un espectáculo muy potente», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación