Cinco alternativas a la playa en Castilla-La Mancha

Que la playa es el destino estrella del verano es una realidad en España; pero no a todo el mundo le gusta. Si eres de los que odian la arena en los pies y tener el cuerpo lleno de sal, ABC te ofrece cinco planes alternativos en la región

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara)

    Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Geoparque
    Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Geoparque - ABC

    El territorio del Geoparque se corresponde con el Señorío de Molina-Alto Tajo, una de las cuatro comarcas naturales que conforman la provincia de Guadalajara. Destaca por su riquísima variedad geológica y paleontológica, a través de la cual pueden realizarse multitud de actividades de ocio, como visitas guiadas por sus cuevas o yacimientos, o una decena de geo-rutas en coche o a pie. Una de estas rutas, la del «Camino a la Hermandad», incluye ocho etapas por el GR-66, un sendero eminentemente castellano-manchego que recorre la región de norte a sur y tiene su inicio en Guadalajara en las altas tierras del Señorío, para visitar el Alto Tajo y entar en Cuenca.

    Una oferta de lo más completa para disfrutar de la naturaleza castellano-manchega.

  2. Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

    Lagunas de Ruidera, un paraíso en el centro de España
    Lagunas de Ruidera, un paraíso en el centro de España - ABC

    En Albacete se encuentran seis zonas de baño, cinco corresponden a las lagunas del municipio de Ossa de Montiel (Lagunas de la Colgada, la Salvadora, la Tomilla y las dos de San Pedro), dentro del Parque de las Lagunas del Ruidera y una en el Río Júcar en el municipio de Alcalá del Júcar (Albacete).

    Las lagunas, situadas en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real y, en medio del extenso Campo de Montiel, son oasis de agua y vegetación. A lo largo de toda su superficie, de 4.000 hectáreas, se reparten 16 lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la Laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya.

    En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

  3. Barranquismo en «Las Chorreras» (Cuenca)

    Piscina natural de «Las Chorreras»
    Piscina natural de «Las Chorreras» - ABC

    El barranco «Las Chorreras» de Enguídanos, provincia de Cuenca, es un lugar único para realizar barranquismo acuático dentro de las Hoces del Cabriel. Este maravilloso paraje natural ofrece un contacto directo con la naturaleza durante todo el recorrido a través de toboganes acuáticos, donde puedes saltar a pozas y disfrutar del entorno dibujado por el río Cabriel.

    Un fantástico lugar para los más aventureros que ofrece a los mayores la posibilidad de soltar adrenalida mientras que los peques de la casa pueden disfrutar de un encanto de ensueño.

  4. Ruta por La Vía Verde de la Jara (Toledo)

    La ruta paas por el antiguo trazado del ferrocaril entre Talavera y Villanueva de la Serena
    La ruta paas por el antiguo trazado del ferrocaril entre Talavera y Villanueva de la Serena - ABC

    La Vía Verde de la Jara conecta Calera y Chozas con Santa Quiteria, entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente. Son, en total, 52 kilómetros, que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que empezó a construirse en la década de 1920, pero que nunca llegó a entrar en servicio. Hoy, los vestigios de aquel trazado con 17 túneles, 7 espectaculares viaductos y 8 estaciones marcan el carácter ferroviario de este sorprendente itinerario para ciclistas, senderistas y accesible a personas con discapacidad.

    La ruta se inicia en el municipio de Calera y Chozas, en el mismo andén de la estación de ferrocarril. Tras una larga recta, entre parcelas de regadío, nos acercamos al Apeadero de Silos. «Encontraremos diversos túneles a lo largo del recorrido, una vez crucemos el segundo túnel la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle.Tras el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya. Desde aquí, el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo. El Apeadero de Pilas, convertido ahora en granja de perdices, es la antesala de entrada al intrincado paisaje de la pizarra, la jara y los túneles que marcan este tramo a orillas del río Huso. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente. Llegamos así a la arruinada Estación de Campillo-Sevilleja, enclave que marca el último tramo de esta vía», según se explica la Guía del Senderismo de la Diputación

  5. Calares del río Mundo y de la Sima (Albacete)

    Las aguas del Río Mundo ofrecen espectáculos visuales
    Las aguas del Río Mundo ofrecen espectáculos visuales - ABC

    Se trata de un paisaje de enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza cálida, como escarpes calizos y cañones fluviales. Cuenta además con todas aquellas formas de disolución de la roza caliza que caracteriza el paisaje kárstico: calares, simas, uvalas, dolinas y un sin fin de cuevas entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Río Mundo.

    Este paraje natural está cubierto por un espectacular techo verde constituido a base de bosques de pinos, encinas y quejigos. Además, los núcleos urbanos colindantes tienen también un gran encanto, y merecen una visita las numerosas aldeas serranas así como los núcleos urbanos de Riópar, Yeste o Cotillas.

    Entre los principales puntos de interés destaca el complejo «La cueva de los chorros», que cuenta con 85 cavidades exploradas. También los parajes del Calar del Mundo, Chorros del Río Mundo o el Calar de la Sima.

Ver los comentarios