La carrera, que ha sido presentado este jueves, está organizada por la Asociación Amigos del Atletismo y homenajeará a José María López Morales
La carrera, que ha sido presentado este jueves, está organizada por la Asociación Amigos del Atletismo y homenajeará a José María López Morales - LUNA REVENGA
ATLETISMO

La San Silvestre toledana contará con 5.200 corredores

La salida se hará en dos tiempos para evitar el embudo que se forma en Bisagra y el final será en la plaza de toros

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más de 5.000 corredores que se darán cita en la XXXV San Silvestre toledana del próximo día 31 de diciembre obligarán a la organización, Asociación Amigos del Atletismo, a introducir cambios en el organigrama de la prueba, entre las que sobresale la doble salida, que se suma a la llegada en la plaza de toros.

En la presentación oficial de la prueba, que un año más tendrá como principal patrocinador a Liberbank y homenajeará al colaborador de la Agencia Efe José María López Morales, fallecido el pasado año, el coordinador general de la asociación organizadora, el también colaborador de esta agencia Pedro Guijarro, ha confirmado que «a día de hoy, hay 4.800 inscritos» para la prueba absoluta, a los que se suman otros 300 niños para las pruebas de menores.

La previsión, ha avanzado Guijarro, es que la participación ronde los 5.200 deportistas, entre ellos unos 400 niños, que tendrán que afrontar los 8.700 metros que, como gran novedad, presenta una doble salida, la primera para unos 2.700 en los denominados primero y segundo cajones, y los restantes, unos minutos después, en los cajones tres y cuatro, con el fin de que, ante el 'embudo' que se produce en Puerta de Bisagra, sea menor la complicación.

Otra novedad es que la llegada estará situada en la plaza de toros, coincidiendo con las celebraciones por su 150 aniversario, y por ello se producirá una variación en el recorrido, con la subida por Huérfanos Cristinos, ante de llegar al coso taurino, que pueda «ayudar», por su dureza, a evitar una más multitudinaria entrada.

Además, y como ha sucedido las dos últimas ediciones, la prueba tendrá un carácter solidario, en esta ocasión a favor de Cáritas y de ayuda al barrio de Santa María de Benquerencia -las dos pasados fueron a beneficio de Unicef y «El Amigo de los pobres»- con una donación de un euro. «Hasta el momento el 30% de los inscritos ya han colaborado, hasta recaudar 1.332 euros», ha detallado Guijarro.

El coordinador de la organización ha ampliado que se ha emitido una medalla conmemorativa, con dos caras en las que se reflejan «los dos hitos» más destacados de la prueba, como son la salida desde el Ayuntamiento desde 1982 «y hace ocho o nueve ediciones desde el Paseo de la Vega», y que las espadas que se entregarán a los ganadores son obra del gran maestro artesano toledano Antonio Arellano.

Ha explicado que habrá 200 voluntarios que se encargarán de velar por la seguridad de los deportistas y, también como novedad, la presencia de «Sanitarios en carrera», «cinco o seis personas que se distribuirán por distintos pasos de la carrera para prevenir cualquier tipo de incidencia», para valorar, en última instancia, la suma de varios nuevos patrocinadores privados y reiterar otra vez «el agradecimiento» a los que ya colaboran como a las instituciones.

En la presentación, que ha moderado Carlos Vega, Javier López, hijo del malogrado maestro José María, ha dirigido unas sentidas palabras de agradecimiento a los elogios hacia su progenitor, y también han intervenido el director de Liberbank, Ignacio González; el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, y la viceportavoz municipal, Inés Sandoval, quienes han ensalzado el esfuerzo y trabajo de la prueba «más multitudinaria» de la ciudad.

González ha mostrado su satisfacción «por formar parte de esta carrera, la más especial de todas las del año, por su arraigo a la sociedad y la más populosa en el calendario» de Toledo.

Amores ha resaltado los 200 voluntarios que apoyan la prueba «y sin cuya labor altruista, como las de los organizadores, sería imposible el poder cumplir los 35 años de vida», y la solidaridad que se refleja en el apoyo a organizaciones como Cáritas que «hace que el deporte, y en este caso la San Silvestre, llegue tan lejos».

Inés Sandoval ha reseñado que «es la prueba más importante de la ciudad» al recordar el auge del atletismo y como se han triplicado el número de carreras por sus calles, y ha valorado, asimismo, que "al espíritu competitivo suma el social» y, de ahí, que «esté tan arraigada y consolidada» en el calendario toledano.

Por último, la viceportavoz municipal ha valorado el esfuerzo de los organizadores y, en particular, «el fomento que hacen por la igualdad» para reforzar la presencia femenina en la prueba, y ha convenido en el nuevo éxito «y la gran tarde festiva del 31».

Ver los comentarios