Más de 400 kilómetros en bici no son nada contra la ELA

El próximo sábado 19 de junio cuatro ciclistas pedalearán durante 17 horas, atravesando Castilla-La Mancha, para recaudar fondos contra esta enfermedad

De izquierda a derecha, los cuatro protagonistas: Alejandro Martínez, José Manuel Díaz, José Ángel Higueras y Jesús del Nero Ineco
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ciclista Alejandro Valverde es campeón del mundo, ha ganado cientos de carreras y es uno de los grandes héroes del deporte español, pero, que se sepa, nunca ha recorrido más de 400 kilómetros en un día. Valverde es también el ídolo de Alejandro Martínez , de 35 años, empleado de banca y ciclista aficionado, que el próximo sábado tiene el reto de cubrir la distancia que separa Madrid de Elda (Alicante), atravesando de arriba a abajo Castilla-La Mancha.

Lo hará en grupeta, junto con tres amigos: José Ángel Higueras , de 53 años, ingeniero aeronáutico; José Manuel García , de 38, trabajador en una tienda de bicicletas; y Jesús del Nero , de 39, el único que ha sido profesional y que ahora compite en pruebas de larga distancia de MTB. Y lo harán, lo más importante, con el objetivo de recaudar fondos para adELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica), cuyo Día Mundial se conmemora el 21 de junio.

«José Ángel tiene un piso en El Campello (Alicante). El año pasado fuimos a entrenar una semana, porque es una zona que está muy bien, ya que en 20 kilómetros pasas de la costa a la sierra. Comentamos la idea de salir desde nuestra casa, en Madrid, hasta allí. Y hablándolo, alguien propuso el hacerlo con un fin solidario. Entonces José Ángel dijo que en su empresa, Ineco, de la que es directivo, son súper solidarios y todos los años hay una partida para apoyar diversos proyectos. Y así surgió», cuenta a ABC Alejandro Martínez. 

Ineco es una empresa pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se ha encargado de la organización institucional y, además, es patrocinador del evento. Mientras, la fundación FDI se ha hecho cargo de la cuestión logística. En el convoy que protegerá la ruta irá una ambulancia con tres médicos, un coche con un equipo de grabación y otro de repuestos con un mecánico y un masajista, aparte del imprescindible avituallamiento.

Los cuatro valientes partirán de la Puerta del Sol madrileña a las 00.30 horas de la madrugada del viernes al sábado y, si todo sale según lo previsto, cruzarán la meta en la plaza Castelar de Elda entre las siete y las ocho de la tarde. Es decir, darán pedales durante unas 17 horas a una media de 30 kilómetros cada hora .

La idea es ir haciendo un alto en el camino cada par de horas, y que dos de estas pausas sean más largas. El rutómetro especifica que almorzarán en Villatobas y comerán en Santa Ana, un barrio rural de Albacete. Además, se detendrán de forma exprés en Quintanar de la Orden, Las Pedroñeras, La Roda (donde serán recibidos por el alcalde, Juan Ramón Amores, conocido enfermo de ELA) y Tobarra.

Cualquier persona interesada en colaborar en la lucha contra esta enfermedad, puede donar pedaladas solidarias (a partir de dos euros) en la tienda online de adELA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación