El CD Toledo estrena propietario con la promesa de una ciudad deportiva

El Grupo Ibérica dice que habrá seriedad económica, paciencia y profesionalización de todas las áreas

Fernando Núñez Lirio, nuevo propietario del CD Toledo, posa en el 'Salto del Caballo' H. Fraile
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La triste realidad deportiva del CD Toledo es que el próximo curso competirá contra el filial del CF Talavera, su rival histórico, en Tercera RFEF. Conviene recordar saber desde dónde se parte. Tres días después de culminar una temporada nefasta, colista y descendido con tres jornadas de antelación, este miércoles 18 de mayo se presentó públicamente en el ‘Salto del Caballo’ el Grupo Ibérica, nuevo propietario del club verde .

Fernando Núñez Lirio, hijo del fundador del grupo, va a ser la persona que estará al frente, asegurando que habrá seriedad económica, paciencia y profesionalización de todas las áreas del club. Y una promesa para la que, de momento, no hay fecha: construir una ciudad deportiva «que sea de Toledo, no del CD Toledo».

El Grupo Ibérica ha realizado una ampliación de capital que ha permitido «sanear las cuentas» y finiquitar la deuda. Ahora tiene el 75 por ciento de las acciones . Domenica Sports, del argentino Alejandro Jara, retiene un 20 por ciento y el resto queda en manos de accionistas minoritarios.

En la cima de la estructura del club verde habrá un consejo de administración, comandado por Fernando Núñez Lirio. Como consejero delegado se mantiene Alejandro Lara y como presidente continúa el toledano Joaquín Sánchez-Garrido.

Mientras, Luis Jaime Puebla deja de ser el reponsable del área deportiva y le sustituye el dúo formado por David Vizcaíno y José María Rivas. Vizcaíno, que también es el director deportivo del San Fernando CD gaditano, de Primera RFEF, gestionará desde la distancia y Rivas estará «dedicado al cien por cien».

En cuanto al entrenador, aún se desconoce si seguirá Javi Sánchez . El nuevo propietario del CD Toledo afirmó que la decisión debería anunciarse en unos cinco o diez días y que la van tomar Vízcaíno y Rivas.

Para la ciudad deportiva se manejan «dos o tres ubicaciones», siendo fundamental la colaboración con las administraciones públicas. «Lo vamos a hacer», comentó Sánchez-Garrido. «No vamos a ir a lo loco», reconoció Núñez, añadiendo que en esas futuras instalaciones podría construirse un pabellón, una residencia de estudiantes, además de pistas de tenis y pádel . «No nos podemos permitir que no pasen por aquí las mejores perlas» de la provincia, declaró. La cantera, por tanto, será la base del proyecto.

El Grupo Ibérica, un conglomerado de empresas de varios sectores (lidera el franquiciado de Burger King en España, tiene los concesionarios Motor Pacífico y los supermercados Merkocash, entre otros negocios), se embarca por primera vez en el mundo del deporte. Apuestan por el CD Toledo y no por otro club por varias razones. Una es la cercanía a Madrid, el hecho de que la ciudad tenga «mucha cultura y mucha historia», forme parte de una provincia con 700.000 habitantes y sea capital de una comunidad autónoma. También hay «sinergias empresariales» en la ciudad y vínculos familiares con Castilla-La Mancha, pues la madre de Núñez procede de Uclés (el Grupo Ibérica también gestiona el monasterio).

La compra del club verde ha sido un proceso que se ha prolongado durante cinco o seis meses, desveló Sánchez-Garrido. «Las negociaciones han sido muy fáciles», agregó Núñez, ya que «ha habido predisposición» por ambas partes y en el Grupo Ibérica «teníamos a Toledo en la cabeza».

El CD Toledo, y más en Tercera RFEF, quinta categoría del fútbol español, es un club «deficitario». En la nueva propiedad «somos conscientes» de que no van a ganar dinero, al menos de primeras, y van a ser «muy rigurosos» con el presupuesto. «El objetivo es ilusionar a la gente, que es muy difícil después de un descenso», pregonó al respecto Núñez.

Villarreal, Eibar o Mirandés

Preguntado por posibles ejemplos de éxito que sirvan de inspiración al CD Toledo, mencionó a Villarreal, Eibar o Mirandés. En cualquier caso, «los objetivos a corto plazo son muy difíciles en el fútbol» . Eso sí, recordó que la provincia de Castellón tiene menos población que la de Toledo y que «la diferencia» entre el éxito o el fracaso de un proyecto «es la gestión».

Reseñar, por último, que el nuevo propietario del club verde es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, pasó un tiempo formándose en Boston y tiene un MBA en gestión deportiva por la Universidad Europea de Madrid. Hace unos años, ayudó en el concurso de acreedores del Ademar León, un equipo histórico del balonmano español, y también fue presidente del CD Goya, el club de fútbol más antiguo de La Latina, su barrio madrileño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación