Fútbol-Reportaje

El Calvo Sotelo ha vuelto

Tres ascensos en tres años harán que el club de Puertollano juegue en Tercera división el próximo curso. Estos días se cumple el 50 anivesario de su (casi) ascenso a Primera división

Equipo de la temporada 1967-1968, cuando el Calvo Sotelo se quedó a un punto de jugar en Primera LUIS PIZARRO
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la primavera de 1968, con el mundo revolucionado, el Calvo Sotelo estuvo a punto de liarla pardísima. Mejor dicho, a un punto. Porque de haber empatado en Cádiz en la última jornada de aquella Liga de Segunda, el club de Puertollano habría subido a Primera división. No pudo ser, pero merece la pena recordar aquella historia, ahora que el renacido Calvo Sotelo ha ascendido a Tercera División.

Fundado en 1948 al amparo de Encaso (Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes), en 1964 el Calvo Sotelo subió a Segunda, donde estuvo once temporadas, repartidas en tres etapas. La más exitosa fue la que se disputó entre 1967 y 1968.

Aquel curso, conviene explicarlo, fue el último en el que la Segunda división estuvo dividida en dos grupos: norte y sur, ambos con 16 equipos. Como a partir de la siguiente temporada solo habría un grupo, esa liga se determinó que los ocho últimos en la clasificación bajarían de categoría y otros dos jugarían una promoción de descenso. Por contra, a Primera solo subiría el líder. El segundo en la tabla tendría que jugar una promoción de ascenso.

Contra todo pronóstico, los chicos del Calvo Sotelo hicieron una temporada soberbia, entrenados por Rafael Yunta . Encuadrados en el grupo sur, a falta de una jornada eran segundos a un punto del Granada.

13 minutos

En la última fecha, ambos tenían una salida difícil. El 28 de abril, los andaluces jugaban en Mallorca y el Calvo Sotelo visitaba Cádiz. Las cosas empezaron muy bien para los intereses del club de Puertollano, ya que en el minuto 23 del Mallorca-Granada marcaron los locales. En ese momento, y durante 13 minutos, el Calvo Sotelo estuvo virtualmente en Primera división. Sin embargo, en el minuto 36 el Cádiz anotó su primer gol y ahí se apagó el sueño del equipo minero. Porque, aunque el Mallorca-Granada finalizó 1-0, los cadistas acabaron goleando al Calvo Sotelo por 4-1 .

Ese día, el once inicial del equipo minero lo formaron: García Fernández, Marín, Maiztegui, Nebot, Gabiola, Iturriaga, Hernández, Portilla, Feliu, Noya y Posada.

Antes de jugar la promoción de ascenso, al Calvo Sotelo le tocó enfrentarse al Real Madrid en los dieciseisavos de la Copa del Generalísimo. Reciente campeón de liga y semifinalista en la Copa de Europa, el Madrid fue demasiado para los de Puertollano, que perdieron ambos partidos: 2-0 y 0-1.

Lo mismo ocurrió contra el Córdoba en la promoción. En la ida, el Calvo Sotelo hincó la rodilla por 3-0. En la vuelta, jugada el 2 de junio en el viejo estadio del Cerrú, los andaluces volvieron a ganar por 1-3.

La de 1984-1985 fue la última temporada del Calvo Sotelo en Segunda. Desde entonces, hubo hasta tres cambios de nombre en un club que atravesaría mil problemas económicos, hasta que finalmente desapareció en 2015. Ese mismo verano se refundó y en estas tres primeras temporadas ha conseguido otros tantos ascensos: de Segunda Autonómica a Primera, de Primera a Preferente y de Preferente a Tercera. Para el próximo curso, el «objetivo principal» es «no pasar apuros», pero en el club avisan de que «la idea es estar en la parte alta de la tabla». Cuidado, que el Calvo Sotelo ha vuelto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación