Vuelve la luz a la Sala Capitular de la catedral de Toledo

Las imágenes que Juan de Borgoña plasmó entre 1508 y 1511 han recuperado su esplendor, una restauración que este martes inauguró la Fundación Endesa

ANA PÉREZ HERRERA
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La eliminación de los numerosos repintes al óleo, de las infinitas capas sucesivas de cola orgánica, de los barnices con mezclas de aceite de linaza depositados durante siglos y de los diferentes estratos de aceites y resinas han devuelto el color, la luz, la perspectiva y la tridimensionalidad de las escenas de los frescos pintados magistralmente por Juan de Borgoña a principios del siglo XVI bajo el artesonado mudéjar de la Sala Capitular de la catedral de Toledo.

Este marte por la tarde, en un acto celebrado en el Transparente, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez , acompañado del presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Pardo, inauguraron la restauración y la nueva iluminación de esta sala que alberga una de las joyas del primer renacimiento español. unos trabajos que comenzaron el 19 de enero de 2018, hace ya más de un año, Al acto asistió también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto , que sustituyó a última hora al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Un equipo de 32 especialistas han logrado el rescate de esta sala que había llegado a nuestros días en la penumbra y la opacidad, hasta no distiguir el auténtico Juan de Bogoña en las escenas dedicadas a la Virgen y el Episcopologio que recorre la Sala Capitular, «un lugar emblemático que ha albergado durante 500 años reuniones de nuestro cabildo; muchos deanes y muchos cabildos», como recordó ayer el arzobispo que animó a disfrutar de la restauración realizada por la empresa Geocisa que ha estado coordinada por el canónigo obrero mayor, Javier Hernández de Pinto , y los dos conservadores de la catedral, el arquitecto-conservador Jaime Castañón y el conservador-restaurador Antonio Sánchez-Barriga.

Las labores de restauración, que se han realizado durante casi un año con una inversión de unos 600.000 euros, se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala. De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros . Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.

Además, se ha mejorado la nueva iluminación de la sala que reduce el consumo y no afecta a su conservación. El proyecto de la Fundación Endesa ha consistido en una nueva iluminación LED sobre un carril suspendido que permite apreciar en su totalidad y con todo detalle el artesonado, las pinturas al fresco y los óleos de la Sala, además de respetar su conservación (no emite luz infrarroja ni ultravioleta) y reducir el consumo de energía en más de un 75%, con lo que se puede afirmar que ahora, la Sala Capitular de la Catedral Primada es más ecológica que nunca.

Además, se ha instalado una climatización de alta eficiencia, que mejora el confort en la Sala y permite mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las Obras de Arte.

La Fundación Endesa ya contribuyó en 2014, coincidiendo con el 400 Aniversario del Greco, a las obras de rehabilitación e iluminación del Museo de la Catedral y del antiguo colegio de Nuestra Señora de los Infantes y desde 2017 mantiene un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Toledo, dentro de su compromiso con el patrimonio artístico y arquitectónico español, y en el caso del templo toledano, con una de las obras más emblemáticas del renacimiento español.

Además de esta actuación, en la provincia de Toledo, Fundación Endesa ha iluminado la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación