Unesco: «No hay problema con Toledo, ni peligra la declaración»

El embajador español asegura que Toledo es una de las ciudades del mundo que «más cuida» el patrimonio

Algunos de los restos arqueológicos aparecidos en Vega Baja H. Fraile
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unesco «no tiene ningún problema con Toledo». Este mensaje, repetido este lunes decenas de veces por el embajador español, Andrés Perelló, refuerza al Ayuntamiento en el asunto de Vega Baja . Perelló estuvo en la ciudad, se reunió con la alcaldesa, Milagros Tolón, y visitó el yacimiento arqueológico.

Después, ambos comparecieron juntos ante los medios de comunicación y Perelló desmintió algunos bulos que han circulado en los últimos meses. Como, por ejemplo, que la estancia de Toledo en la lista del patrimonio mundial corra peligro .

« Al revés. Esta ciudad está calificada como una de las que más cuida el patrimonio en el mundo », aseguró Perelló. Hay varias razones para creerlo, según el embajador español ante la Unesco: «Una, porque sabe poner en valor el patrimonio a la vez que lo respeta. Dos, porque tiene pasión por la cultura. Y tres, porque tiene una alcaldesa que además es historiadora».

Vega Baja es un tema que nunca deja de generar noticias. Hace unas semanas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció «excavaciones exhaustivas». Sin embargo, las más polémicas tienen que ver con la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la zona. Un hecho por el que los más puristas han puesto el grito en el cielo, ya que consideran un sacrilegio cualquier tipo de edificación en su entorno.

«Me resulta difícil opinar sobre el cuartel cuando no conozco el proyecto», reconoció Perelló, partidario de no poner la venda antes de la herida. Dicho de otra manera: «Estamos viendo una situación que, por el momento, no genera ningún problema». Y añadió que si ya en su día se preveía levantar un Corte Inglés en la zona, ¿por qué no va a ser posible un cuartel?

El embajador español también se refirió al informe de Icomos (en el que alerta de que se han autorizado actuaciones urbanísticas indebidas en Vega Baja) para aclarar que es una entidad que asesora a la Unesco, pero que no habla en nombre suyo.

Por su parte, la alcaldesa explicó que «hemos querido ser transparentes», de ahí las reuniones con el ministro de Cultura y con el embajador ante la Unesco. El Ayuntamiento «afronta los problemas con rigor técnico y responsabilidad» porque «somos los garantes del patrimonio», afirmó Tolón, y añadió: «Vamos a ser totalmente respetuosos».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia