Alejandro Ruiz con los vicerrectores de la UCLM
Alejandro Ruiz con los vicerrectores de la UCLM

La UCLM pide recuperar la investigación para no perder fondos europeos

Ciudadanos pide a Page que «transforme los mensajes de campaña electoral en euros»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue con su ronda de consultas con los diferentes partidos políticos de la región para hacerles llegar sus peticiones. Este miércoles ha sido el turno de Ciudadanos y del PSOE, con los que se reunió en las Cortes regionales.

La UCLM en que es «extremadamente urgente» que se activen nuevas convococatorias de investigación en Castilla-La Mancha, ya que se corre el riesgo de perder parte de los fondos europeos que la financian. Así lo advirtieron ayer los vicerrectores de Economía y Planificiación e Investigación y Política Científica, Manuel Villasalero y Julián Garde, respectivamente, tras mantener una reunión con el delegado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, para analizar asuntos relativos a la financiación de la UCLM y a su dotación en investigación.

Villasallero dijo que, tras varios años sin que se haya habido convocatorias de investigación, es necesario que se activen nuevas convocatorias, principalmente de proyectos, «que es urgente y perentorio realizar, porque cuentan con financiación procedente de Europa que de otra forma podría llegar a perderse». Al respecto, recordó que 2017 será el tercer año de vigencia del nuevo programa operativo por lo que se aplicará «la regla del tres más uno», que consiste en hacer una evaluación y si no se han utilizado los recursos consignados en la anualidad de 2014 se empiezan a retirar fondos.

Adicionalmente, habrá una evaluación intermedia del programa operativo en términos de indicadores y si no se han contratado investigadores y no se han financiado proyectos de investigación también se podría retirar dinero, ha añadido. «Por lo tanto, es extremadamente urgente tanto por la regla del ‘N+3’ como por la evaluación intermedia de los programas operativos, que se active cuanto antes la investigación en Castilla-La Mancha», enfatizó Villasallero.

El delegado territorial de Ciudadanos en la región, Alejandro Ruiz, pidió al presidente Emiliano García-Page que «transforme los mensajes de la campaña electoral en euros» con respecto a la UCLM, asegurando que «es el momento para que el Gobierno regional decida cuáles son sus prioridades». Ruiz considera que «después de un año, es hora de exigir hechos» porque, según indicó, «los alumnos, investigadores y docentes no se alimentan solo de palabras».

Reunión con el PSOE

Posteriormente, los responsables de la UCLM se reunieron con diputados del PSOE, quienes se comprometieron a ser «correa de transmisión» entre la UCLM y el Gobierno autonómico, al que trasladará las necesidades de financiación de la institución académica de cara a los presupuestos de la comunidad para 2017.

Este es el mensaje que manifestó el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, y el portavoz de Educación, Fausto Marín, a los vicerrectores de la UCLM, José Julián Garde y Manuel Villasalero, con los que se reunieron en las Cortes regionales.

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, Villasalero apuntó que la petición de la UCLM es que la subvención nominativa de la Junta para 2017 sea de 140 millones de euros, lo que cubriría los costes de personal, algo que ha dicho que ocurre en la mayoría de universidades públicas españolas.

«Es la cifra que hemos solicitado al Gobierno regional para lograr equilibrar la situación financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha desde un punto de vista presupuestario», aseveró al tiempo que ha destacado la necesidad de financiación en materia de investigación.

Ambos vicerrectores, continuando con la ronda de reuniones que están manteniendo con los partidos políticos, adelantaron que este jueves se reunirán en Albacete con responsables de IU y el viernes en Toledo con el PP.

Ver los comentarios