Un poema sobre Toledo desde dentro por Álvaro Valverde

«Un mirada de altura, sosegada, mitad bisturí mitad abrazo...'seductor matiz terroso'»

Vista nocturna de Toledo JCCM

POR HILARIO BARRERO

Desde el Poema de Mío Cid a Álvaro Valverde Toledo ha sido protagonista en tiempos de esplendor, cuando el núcleo de poetas es muy significativo, y en épocas de decadencia, cuando se aprecia una ausencia de poetas que celebren a la ciudad. En la Edad Media nos encontramos con el verso milagroso de Berceo, las palabras de Don Amor del Arcipreste . En el Renacimiento y en los Siglos de Oro una lista importante de poetas empezando con la Toledo «ilustre i clara pesadumbre» de Garcilaso , el soberbio soneto de Góngora celebrando el albaricoque toledano de hueso dulce, el cariño a la ciudad de Lope de Vega y el astuto y malicioso romance de Quevedo a la Puerta del Cambrón. Floja presencia en el XVIII, en pleno siglo XIX la visión decadentista de Zorrilla «lo que Toledo la opulenta fue» y más cercanos a nosotros el histórico romance de Unamuno con don Rodrigo y la Cava y tres olvidados poetas: Vivanco «por el cielo de Toledo», Ridruejo con un soneto típico a Toledo: «Isla de sed y piedra calcinada», y al toledano García Nieto y su suave y blanda «Canción de amor desde lejos».

Vivo y en plena creación literaria hay que añadir a la prestigiosa lista a Álvaro Valverde , uno de los poetas más sustanciales de la poesía española, quien en su libro Desde fuera , (Tusquets, 2008) y en el poema número 6 de la secuencia Lugares del otoño publica un poema a Toledo . (Agradezco al crítico y antólogo José Muñoz Millanes la noticia del poema). El poeta nació en 1959 en Plasencia ha publicado 12 libros de poesía, varios en prosa, es crítico y mantiene un blog desde 2005. El poema a Toledo huye de los tópicos habituales que los poetas o escritores repiten una y otra vez a la hora de hablar de la Ciudad Imperial. En este poema de la sombra se llega a la luz y fija la mirada del poeta observando la ciudad ( «seductor matiz terroso» ) desde la biblioteca del alcázar (no desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha). Un mirada de altura, sosegada, mitad bisturí mitad abrazo. Se interna el poeta en la ciudad y se encuentra con el sonido de una fuente, el rumor de unos cipreses, una luz encendida . Pasea por una ciudad oscura y escucha lo que hace que Toledo sea Toledo : el latir de la ciudad «donde cesa la vida cada tarde» con «existencias vividas hacia dentro» . Un poema cíclico que ocurre casi en su totalidad en las sombras en donde la grandeza de la ciudad no son sus edificios o su pasado, sino su gente y sus raíces, la gris monotonía, «personas que por nada se irían...», una ciudad cercada por rascacielos.

Un poema desde dentro que añadimos gozosos y agradecidos a la lista que desde el Poema de Mío Cid a Álvaro Valverde han cantado a esta peñascosa pesadumbre , esta montaña que ha tanto tiempo que se viene abajo pero que sigue en pie por la magia de la poesía.

He aquí el poema:

La ciudad de la noche

en nada se parece a la del día.


Hace horas estabas contemplándola

desde la biblioteca del alcázar.

Bajo esa luz dorada era una mezcla

de cúpulas y torres y tejados

de un mismo, seductor mariz terroso.


Ahora la ves oscura, casi negra.

La luz de las farolas ilumina

vagamente el contorno de las calles.


Alguien, mientras pasea,

hace inútil balance de las pérdidas.

Señala los lugares donde aún viven

los pocos solitarios que perduran

apegados al centro de estos barrios

donde cesa la vida cada tarde.


Son personas que por nada se irían.

Da igual en dónde habiten:

en casas y en conventos se recluyen

existencias vividas hacia dentro.


Las cercan pétreos muros, rascacielos,

que marcan su frontera infranqueable.


El halo de una lámpara encendida,

el rumor de una fuente, el zarandeo

de los cipreses de un jardín cerrado

nos dan vagas noticias del secreto.


Fuera reina la noche.

El silencio letal de la ciudad desierta

que se disolverá al volver el día.


(Toledo)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación