Los perros entran en las Cortes de Castilla-La Mancha

Se aprueba la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que contempla multas por privar de forma intencionada a una persona de su can

Un perro guía en la tribuna de público durante el Pleno celebrado este jueves en las Cortes regionales JCCM

ABC

Este jueves ha salido adelante por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que garantiza el derecho de acceso al entorno a las personas que, para su auxilio y apoyo, precisen de la utilización de estos animales.

La unanimidad ha sido posible después de que el PP retirara las ocho enmiendas parciales que llegaron vivas al pleno. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a entidades como Cermi y la ONCE por su trabajo en este ámbito y también a todos los grupos parlamentarios -PP, PSOE y Podemos- por hacer posible que esta norma haya salido adelante. Una norma que va a a traer «igualdad y justicia social» y que, junto con la de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, se justifica, a su juicio, «el trabajo de toda esta legislatura».

Por su parte, la ONCE ha mostrado su apoyo a la nueva Ley y ha destacado su participación «muy activa» en la redacción de esta norma para que se adaptase a la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Según ha informado ONCE en nota de prensa, esta colaboración se vio reflejada con la visita a la Fundación ONCE del Perro Guía , el pasado mes de septiembre, por parte de la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez. Allí conoció de cerca las bondades de estos animales y el trabajo que se lleva a cabo para que los perros aporten plena seguridad y autonomía a las personas ciegas.

Esta organización ha destacado que el nuevo texto legislativo incluye n o solo a los perros guía sino también los de señalización de sonidos para las personas con discapacidad auditiva , los de servicio para los discapacitados físicos, los de aviso que dan alerta médica a personas que tienen crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica, como la diabetes o la epilepsia, y los que acompañan a personas con trastorno del espectro autista.

Asimismo, ha remarcado que también contempla sanciones, que oscilan entre los 301 a los 10.000 euros en función de su gravedad, incluyendo entre las más altas del régimen sancionador el impedir el acceso o la permanencia de las personas usuarias con su perro de asistencia al entorno laboral o privar de forma intencionada a una persona de su perro.

Además, el texto amplía los lugares de acceso de los animales, de tal manera que garantizará el mismo al entorno laboral ; a espacios de titularidad privada de uso colectivo como las comunidades de vecinos, los centros comerciales , religiosos o de culto; los espacios naturales donde se prohíba el paso a los animales; l as piscinas (hasta el margen de la zona de agua); museos, bibliotecas, cines, exposiciones o archivos.

La ONCE ha señalado que desde su creación, la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos de la comunidad.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever . En la actualidad, 22 perros guía caminan junto a distintas personas ciegas por las calles y ciudades de Castilla-La Mancha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación