El presidente Page visitó este viernes el centro «Infanta Leonor», en Albacete, para discapacitados
El presidente Page visitó este viernes el centro «Infanta Leonor», en Albacete, para discapacitados - JCCM

Page pide unidad en contra del trasvase porque «el tiempo nos dará la razón»

El vicepresidente Martínez Guijarro dice que el «gran dilema» del líder regional del PP, Paco Núñez, es defender a Castilla-La Mancha o plegarse a los intereses de su partido

Actualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue reclamando unidad política en la comunidad autónoma para rechazar el trasvase Tajo-Segura. Durante la entrega de unos premios en Tomelloso, Page dijo que «no es lo mismo hablar del trasvase como algo solidario que como una hipoteca, como un atropello o una injusticia».

El presidente, para quien el trasvase es un «desacierto legal, económico y social», subrayó que esta infraestructura es «una injusticia que padecemos» porque fue aprobada antes de la llegada de la democracia y de la autonomía de Castilla-La Mancha y es algo «que no sería tolerable hoy».

En este sentido, cree que ahora que en el Levante «recurren el no trasvase, recuerdo la cantidad de recursos, peleas y discusiones» por las que ha atravesado Castilla-La Mancha desde la puesta en funcionamiento del canal Tajo-Segura «ante la incomprensión general». Por ello, se mostró esperanzado en que el tiempo, «y no solo el clima, nos terminará dando la razón» como ya hacen las instituciones europeas.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, el también socialista, José Luis Martínez Guijarro, cree que el «gran dilema» del presidente regional del PP, Paco Núñez, es decidir si defenderá los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua o se va a «supeditar» a los intereses al PP y a la postura que mantiene su líder, Pablo Casado. Según Martínez Guijarro, la postura del líder nacional del PP es «clara», ya que está a favor del Levante y «en contra» de los intereses de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente añadió que el del agua fue uno de los temas que se trataron en la reunión que la semana pasada mantuvo Page con Nuñez. Martínez Guijarro añadió que ya hay un texto sobre el agua «muy consensuado» con organizaciones de la región, que es «incompatible» con las declaraciones de Casado sobre el agua y el trasvase.

«Casado defiende una política hídrica solidaria»

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, explicó que el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, defiende una política hídrica «solidaria». Alonso cree que su partido mantiene siempre el mismo discurso, y «no dice una cosa en un sitio y otra en otro».

En este sentido, la dirigente del PP recordó actuaciones de antiguos líderes socialistas en política hídrica. Por ejemplo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «derogó el Plan Hidrológico Nacional» y en la anterior legislatura el PSOE no apoyó el Memorándum que suponía «más agua» para Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Alonso criticó que en más de tres años y medio de Gobierno, el presidente Page «no ha conseguido nada nuevo para el agua en Castilla-La Mancha», pese a que se han producido muchos trasvases. Mientras, el PP va a seguir defendiendo «lo que hemos defendido siempre: Castilla-La Mancha prioritaria, más y mejor agua, y la búsqueda de una solución pero no enfrentando territorios».