poster Vídeo
García Molina y Page se saludan antes del comienzo de la reunión en el Palacio de Fuensalida - LUNA REVENGA

Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno para que le apruebe los Presupuestos

Sería una Vicepresidencia y una consejería para gestionar el Plan de Garantías; García Molina lo consultará a la militancia

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una reunión de tres horas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, han alcanzado un acuerdo este jueves para que la formación morada apruebe los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017, asunto bloqueado hace meses desde que Podemos votara en contra, por sorpresa, de las cuentas regionales en el Pleno de las Cortes.

En la comparecencia al finalizar el encuentro se ha conocido que el presidente de la Junta le ha ofrecido a García Molina entrar en el Ejecutivo, con una vicepresidencia y una consejería para gestionar el Plan de Garantías. Se desbloquea así un asunto que tenía altamente tensionada la política regional y que amenazaba con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para después del verano.

Un principio de acuerdo que afectaría no solo al presupuesto de 2017, sino también al del 2018, según informó el presidente García-Page, renovándose a su vez el pacto de investidura que firmaron hace dos años tras las anteriores elecciones autonómicas. Pero lo más importante de la reunión fue el ofrecimiento que el jefe del Ejecutivo regional hizo a Podemos para que entre a formar parte del Gobierno. Sin embargo, José García Molina, respondió que deben someter a consulta de la militancia la oferta, por lo que es algo que está pendiente de decidir.

En concreto, lo que se les ha ofrecido a Podemos es una vicepresidencia y una consejería para gestionar el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, solicitado por la formación morada y acordado a principios de este mismo año para su inclusión en las cuentas castellano-manchegas. Este será uno de los pilares del acuerdo, según destacaron ambos líderes, pues la gran mayoría del presupuesto irá destinado a gasto social.

Después de reflexionar mucho sobre el problema que tenía encallada a la comunidad autónoma, el presidente autonómico decidió esta semana llamar a García Molina para desbloquear la situación. «Ninguno de los dos queremos mirar atrás, sino mirar hacia adelante», manifestó García-Page, quien aseguró que el nuevo texto presupuestario es muy parecido al anterior, pero en él se incluyen las demandas de Podemos, con algunas novedades y avances sociales.

Reunión entre García-Page, García Molina, Martínez Guijarro y Ruiz Molina
Reunión entre García-Page, García Molina, Martínez Guijarro y Ruiz Molina - JCCM

El jefe del Ejecutivo autonómico adelantó asimismo que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este mismo viernes el anteproyecto de Ley de Presupuestos para este año. «Lo que tiene que venir a partir de ahora va a ser muy bueno para la gente que cree en la educación y la sanidad pública, y extraordinario para el conjunto de los trabajadores públicos, así como para quienes demandan empleo y soluciones sociales», afirmó García-Page.

Principales líneas

«Van a ser los presupuestos más avanzados de Castilla-La Mancha», subrayó el presidente regional, quien fue desgranando las principales líneas del acuerdo. Así, según indicó, habrá medidas en beneficio de zonas con especial necesidad como Talavera de la Reina. «Haremos más inversión pública para evitar el despoblamiento y deterioro urbano, resarciremos la ‘tasa Cospedal’ y modificaremos las relaciones con responsables sindicales, para beneficiar a los servicios públicos». Asimismo, habrá un refuerzo de plantillas públicas en Sanidad y habrá avances para los trabajadores públicos. También señaló que se va a incrementar la partida dirigida a la agricultura ecológica y habrá «un refuerzo evidente de las políticas de dependencia».

En Educación, el nuevo presupuesto, señaló García-Page, planteará novedades y objetivos prioritarios como la mejora del sistema educativo, atendiendo a las demandas sindicales en el tema de los interinos y de los profesores de Secundaria. Con ello, se refirió al borrador que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha presentado a los sindicatos sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente, que incluye la contratación del profesorado interino del 1 de septiembre al 31 de agosto.

«El gran beneficiario de este proyecto y del conjunto de la labor del Gobierno van a ser los servicios públicos esenciales», señaló el presidente. Así, como no podía ser de otro modo, estas cuentas siguen recogiendo el Plan de Garantías Ciudadanas ideado por Podemos y que persigue garantizar a quien más lo necesite que podrá contar con una renta mínima, una vivienda y suministros, algo que servirá para «resolver el colchón social básico» que según García-Page persiguen tanto Podemos como el PSOE. Y también habrá una partida presupuestaria para la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo, una demanda perseguida por Podemos —y por el PP— en los últimos meses, al tiempo que «se reforzarán las políticas de Dependencia».

Este proyecto de presupuestos «no va a ser malo para nadie», garantizó el presidente, antes de advertir que ni el planteamiento de Podemos, ni el del PSOE ni el suyo propio «va a molestar a nadie, pues a todos nos unen los objetivos en positivo que marcamos al principio de la legislatura, y aspiramos a representar los intereses de Castilla-La Mancha como lógica y legítimamente representan las instituciones de las Cortes regionales y el Gobierno castellano-manchego», añadió García-Page.

Marco de garantías

Por su parte, el líder regional de podemos, José García Molina, coincidió con García-Page en la necesidad de establecer un «marco de garantías» del acuerdo de investidura y de no «quedarse enredado en qué paso», ya que admitió que han transcurrido dos años de «luces y sombras» en sus relaciones.

«Castilla-La Mancha se merece garantías, confianza y estabilidad que se tienen que traducir en medidas políticas y presupuestarias concretas que signifiquen que los acuerdos que hagamos se vayan a cumplir», aseveró el secretario regional de la formación morada.

No obstante, García Molina insistió en la necesidad de consultar a los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha antes de tomar una decisión sobre su posible entrada en el Gobierno autonómico.

Ver los comentarios