Morenito de Aranda, aroma en la noche toledana

El torero burgalés muestra poso y gusto, y encandila al cortar dos orejas. Calita da una gran dimensión y pincha el triunfo

La situación de la tauromaquia en España: ¿dónde están prohibidas las corridas de toros?

Morenito de Aranda toreó como lo hacen los elegidos M. Gómez

Mario Gómez

Morenito de Aranda , afincado en la provincia de Toledo, toreó en la plaza de la capital regional como torean los elegidos. Suave con el capote y con mando en la muleta. Inspirado en todo momento, como en el quite tras banderillas en una media abelmontada de exquisito gusto. Faena de gusto en su máxima expresión. Nacido en Aranda de Duero, si llega a ser de ‘Despeñaperos pa’abajo’ estaría haciéndose partir camisas en el sur. Sublime . Hoy sí. Se le vio metido y concentrado, y brotó el toreo puro del que destila aroma por gotitas. Hasta cuando se rajó el animal, Morenito tuvo gusto para sacar trincherazos y acompañados. Lo cerró y lo sacó para dejar una estocada hasta la bola que le valió un trofeo.

Abanto salió el quinto. No permitió más allá de algún detalle a Morenito de salida. Manso en los caballos, y un gran par de Fernando Sánchez. Huidizo en la muleta y solo el momento que atraviesa Morenito le permitió hacer faena. «Aguántame», le dijo el burgalés. Hizo un ejercicio de fe. Y de poder. Porque cuando se vio podido se echó y, rajado al máximo, nos privó de seguir viendo a Jesús, que hubo de matarlo al hilo de tablas, con una gran estocada y un soberbio descabello. Oreja de mucho más peso que alguna de las concedidas.

Ernesto Javier Tapia ‘Calita’ se mostró variado con el capote y muy poderoso con la muleta. Un toro que fue a más y que el mexicano supo aprovechar. Se la ofreció muy de verdad con la derecha y lo llevó largo con la mano muy baja. Con la izquierda se mostró muy inspirado en un toro con motor que colocaba la cara con mucha calidad. Lo sometió y respondió. Arrastrando más de media muleta con buen ritmo. Dejó media arriba y el descabello estropeó el trofeo, quedando todo en saludos.

En el que cerró el festejo, Calita se las vio con un animal complicado, que hizo hilo en los capotes y en banderillas y que llegó por definir en la muleta. Labor afanosa del espada que logró pasajes limpios, extrayendo lo que el animal tenía. Compás abierto y trazo largo para sacar agua de la roca. Enfrontilado y dando el pecho. Mató a la segunda y paseó un trofeo.

Demasiado parado salió el animal con el que abrió plaza el rejoneador Andrés Romero. Huidizo tras el primer rejón de castigo. Pareció avivarse tras el segundo. Ajuste y ceñimiento en banderillas, y una gran y vistosa doma la del caballero onubense. Dos pinchazos a toro parado y un rejón de muerte efectivo le valieron para recibir el cariño del público.

El segundo de su lote resultó más correoso y con menos transmisión. Una faena voluntariosa y vistosa, sobre todo en banderillas. El público le quiso premiar con una oreja y desde su comitiva se alentó a una segunda, que fue concedida de forma excesiva.

LA FICHA

Plaza de toros de Toledo. Jueves, 12 de agosto. Corrida de toros mixta. Cuatro toros de Núñez de Tarifa para la lidia a pie, buenos a excepción del quinto; y dos de Juan Tassara para rejones, nobles aunque fueron a menos.

- Andrés Romero : ovación con saludos y dos orejas.

- Morenito de Aranda , de buganvilla y oro. Oreja y oreja.

- Ernesto Javier Tapia 'Calita' , de gris plomo y oro. Ovación con saludos y oreja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación