Mario Dengra: formando mecánicos de alta calidad para motocicletas

Primer mecánico de motos europeo en obtener una alta titulación de Yamaha, abre una escuela privada en Toledo después de trabajar seis años en el Reino Unido

Mario Dengra, en la escuela-taller que ha abierto en Toledo Luna Revenga
Manuel Moreno

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Mario Dengra ha vuelto a su ciudad, Toledo, para quedarse. Después de una aventura de seis años en el Reino Unido como mecánico de motos, ha regresado con su familia empujado por el nacimiento de su segundo hijo.

En la Ciudad Imperial (calle de san Antón, 21) ha abierto una escuela privada para formar mecánicos de motocicletas. «Es una profesión con mucho futuro» , asegura mientras mete las manos en las tripas de una de sus motos para las prácticas.

Este mecánico de 40 años, que ha llegado a trabajar para un multimillonario británico antes de volver a España, llegó al Reino Unido en 2012 con una oferta de trabajo como mecánico de motos en un concesionario de Londres. Sin embargo, el anuncio resultó ser un engaño . «Pero no tardé más de un día en encontrar trabajo en un taller pequeño de motos. Rápidamente empecé a darme a conocer y no tardé en recibir ofertas de diferentes talleres y de equipos de competición», rememora Dengra.

En solo un mes, Mario ya estaba trabajando como jefe de mecánicos de un equipo de competición a escala nacional. A su cargo tenía las motocicletas de seis pilotos, de los que tres ganaron el campeonato en diferentes categorías. Incluso estuvo asistiendo a pilotos en el Isle of Man TT ( Tourist Trophy ) , la carrera más peligrosa del mundo.

Luego decidió montar su propio equipo de competición, actividad que compaginó trabajando para varios talleres en Londres. Por alguna razón que él desconoce, el currículum de Mario llegó a las instalaciones de CRC Motorcycles , el mejor taller de customizaciones (modificar algo de acuerdo a las preferencias personales) que había en la capital británica. «Me llamaron para trabajar como jefe de mecánicos para ellos. Ahí fue cuando descubrí mi pasión por la fabricación y la customización de motos. Así podía aplicar mis conocimientos en competición y construir motos que, además de bonitas, también fueran cómodas y divertidas de pilotar», relata Mario, mecánico de motos desde los 15 años.

Fue entonces cuando decidió dejar un poco de lado el mundo de la competición para centrarse más en la fabricación y la modificación de motocicletas. «En el tiempo que estuve trabajando para CRC -que más tarde cerró- me dio tiempo para adquirir muchísimos conocimientos en la fabricación, la soldadura, el moldeado de metales y muchas cosas necesarias para la construcción de motocicletas». Y, además, reunió la confianza necesaria para abrir su propio taller en el barrio de Chelsea, donde estuvo fabricando motos para numerosas celebridades, como David Beckham .

Más tarde trabajó para Yamaha y logró ser el primer mecánico en Europa en superar el examen de la máxima categoría ( gold star ) que realiza la compañía japonesa.

Mario Dengra junto a unas de las lámparas que fabrica con piezas de motocicletas Luna Revenga

Antes de volver a España, estuvo un año cuidando y arreglando las motocicletas y los coches de un multimillonario británico, que dio a Mario todo lo que necesitó. De hecho, el toledano vivía con su familia en una mansión y podía conducir los formidables vehículos de su jefe.

Pero la tierra tira mucho y ha decidido volver. En Toledo se va a dedicar a lo que sabe. « El transporte en moto está creciendo a pasos de gigante, ya que es la forma más cómoda y barata de desplazarse . Además, el envejecimiento del parque móvil hace que cada vez los mecánicos tengan que estar más especializados. Es muy alta la demanda de mecánicos bien formados, pero muy bajo el número de ellos, dada la carencia de centros de formación especializada en motocicletas», revela.

Por ello Dengra quiere transmitir sus conocimientos a otros. «Me di cuenta de que podía utilizar mis conocimientos, adquiridos a lo largo de mi carrera profesional, para poder formar y ayudar tanto a personas que quieran empezar una profesión con mucho futuro como a otras que solo quieren adquirir los conocimientos necesarios para el cuidado y mantenimiento de sus motocicletas».

Los cursos comenzarán el próximo septiembre y se desarrollarán paralelamente al calendario escolar. Habrá clases en horario de mañana y de tarde, además de los fines de semana. «Formar mecánicos de una muy alta calidad y ayudar a crear empleo», es la filosofía de la escuela técnica de la motocicleta de Mario Dengra.

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