El AVE Madrid-Extremadura se para en la provincia de Toledo

Pasados los seis meses de prórroga, el Ministerio de Transporte debe decidir este mes si la estación va al Polígono y el trazado de la vía por Toledo

Un AVE sale de la estación de Toledo con rumbo a Madrid ABC

A. M.

La línea de tren de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura -de momento, ya que Portugal ha descartado por ahora que llegue hasta Lisboa- es una de las infraestructuras más esperadas no solo por su propia utilidad, sino como gran alternativa para suplir a la actual línea convencional, propia de otros tiempos por su lamentable estado y sus permanentes incidencias que provocan inaceptables retrasos.

Sin embargo, esta necesaria infraestructura de comunicación viene chocando con múltiples contratiempos que están provocando retrasos en la aprobación y ejecución de varios de sus tramos como pocas veces se ha conocido en la historia de las infraestructuras, según señalaron fuentes próximas al Ministerio de Transportes.

Además, se produce un agravio comparativo entre las dos comunidades autónomas que atravesará, Castilla-La Mancha y Extremadura. En esta última, los proyectos de los distintos tramos, con final en Badajoz, ya están en ejecución de obras en sus diferentes fases . Por contra, en la provincia de Toledo no se ha movido ni un solo centímetro de tierra en el largo recorrido que la vía del AVE la atravesará de este a oeste. Como si el AVE se hubiera salido de la vía en territorio toledano.

Fuentes próximas al proyecto han señalado a ABC en este aspecto que en Extremadura «todos los proyectos están lanzados». Hay tramos con la plataforma ya casi configurada para el montaje de vías, trabajos de electrificación y catenaria, instalaciones de seguridad o edificaciones necesarias a lo largo de todo el trayecto. Todo lo contrario que en Toledo, donde todo está parado y, lo que es peor, sujeto a posibles modificaciones y a las presiones políticas y sociales. Este aspecto se ha dejado notar en las últimas semanas en los debates tanto en el pleno del Ayuntamiento de Talavera como la semana pasada en las Cortes de Castilla-La Mancha. Hay coincidencia en lo que Toledo y Talavera necesitan, pero la visión es distinta desde los partidos en la oposición que desde el partido en el gobierno , en este caso el PSOE tanto en el gobierno central como en el autonómico y municipales. Los hechos pondrán a cada cual en si sitio.

Mientras tanto, se sigue a la espera de que el Ministerio de Transporte se pronuncie sobre los dos principales escollos surgidos desde que diera a conocer su propuesta de trazado del AVE Madrid-Extremadura, cuestión que impide seguir adelante con el proyecto. Esta parálisis se centra en las alegaciones presentadas desde las dos ciudades toledanas más importantes por las que pasará esta línea ferroviaria, Toledo y Talavera, aunque con diferencias .

La decisión sobre Toledo, ya

En el caso de Toledo, la propuesta de trazado ministerial implicaba una segunda estación frente a la actual de Santa Bárbara y el paso de la vía por toda la vega del Tajo atravesando parte de la ciudad por el Salto del Caballo, bien a nivel de suelo o de manera soterrada. Esta opción originó una prácticamente unánime protesta por cuestiones patrimoniales y paisajísticas. Frente a esta opción, se ha propuesto una estación más alejada del centro de Toledo, en el barrio del Polígono, de forma que además la vía no pasaría por la zona del Salto del Caballo.

Las alegaciones a esta opción planteadas desde el Ayuntamiento y otras instancias fueron admitidas por el Ministerio de Transportes, que a principios del pasado mes de diciembre decidió ampliar el estudio informativo otros seis meses, de forma que en teoría, una vez que en este mes de junio se cumple el final de la prórroga dada , el ministerio debe poner ya encima de la mesa la opción del AVE a su paso por la capital toledana, es decir, si mantiene la opción inicial o acepta la nueva propuesta.

En el caso de Talavera, también hay una petición general desde las distintas instituciones, partidos y asociaciones, aunque con sus enfrentamientos particulares, a favor del soterramiento de la vía a su paso por la ciudad, ya que en el último proyecto no se contempla y en ese caso dividiría la ciudad en dos. Los movimientos a favor del soterramiento, que centraliza en gran medida la asociación SOS Talavera, exigen que «el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Adif cumplan con el convenio de soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina firmado en 2007 , hace nada más y nada menos que 15 largos años». Para seguir presionando al respecto, SOS Talavera ha convocado para este próximo domingo día 12 a los ciudadanos de las «tierras talaveranas» a una manifestación en la estación de ferrocarril de la ciudad.

Conocedores del proyecto destacan que el proyecto del ministero publicado en su día planteaba la travesía del AVE por Talavera mediante dos opciones muy similares que discurren a nivel del suelo, pero no el soterramiento, que sería más caro pero es factible ejecutar para impedir que la vía parta en dos la ciudad («una cicatriz que perdurará como lastre social y económico para futuras generaciones», según SOS Talavara). En todo caso, un estudio de ese posible soterramiento determinará los posibles impedimentos, como pueda ser el nivel de la capa freática o hallazgos , como ocurrió en Córdoba. El problema es que en el caso de Talavera no se ha estudiado nada al respecto.

Situación excepcional

Las fuentes consultadas por ABC han señalado la excepcionalidad histórica en el retraso de las obras a la hora de acometer una infraestructura de comunicación de este tipo. En su opinión, este proyecto, que se encuentra «anclado en Toledo y Talavera», no tiene equiparación con otros casos anteriores en el sentido de que «se prorrogue tanto, ya que por regla general al año de su publicación habitualmente salen adelante. Ahora, tras la prórroga de seis meses dada para el caso de Toledo el nuevo proyecto con el informe de impacto ambiental debe salir a información pública y dar los tiempos legales para posibles alegaciones.

Lo más gravoso del caso es que estas alegaciones en ambas ciudades afectan a todo los tramos de la provincia de Toledo, por lo que las mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que si el resto de tramos no tienen ninguna objeción, podrían desarrollarse y empezar las obras en ellos , es decir, que se libere al menos la paralización en esos tramos. También se destaca el hecho un poco insólito de sacar el concurso de ejecución por tramos.

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