García-Page, Tolón, Gutiérrez y Estévez con los alumnos del colegio Jaime de Foxá
García-Page, Tolón, Gutiérrez y Estévez con los alumnos del colegio Jaime de Foxá - Ana Pérez Herrera

Lectura del Quijote, teatro y bailes para celebrar el Día del Libro

Casi 300 alumnos del Colegio Público Jaime de Foxá, en Toledo, han participado en un acto donde políticos, maestros y escritores han animado a la lectura

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 300 niños del colegio público Jaime de Foxá, de Toledo, han celebrado el Día del Libro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el se ha animado a leer, porque «leer es vivir» y «necesitamos que, además de vivirla, nos cuenten la vida».

En este colegio del barrio toledano del Polígono, este viernes se ha leído el comienzo del Quijote en varios idiomas, se ha jugado, se ha cantado, se ha bailado y se ha hecho teatro en el pequeño anfiteatro del centro, en el que se ha conmemorado que un día como este sábado, 23 de abril, de hace cuatrocientos años, morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Además de niños y maestros, y el presidente regional, han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación provincial toledana, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez; así como el escritor Francisco de Paz Tante, encargado de redactar el manifiesto del Día del Libro 2016, que ha leído al público.

El manifiesto se llama «Libros crecidos», que son, ha explicado De Paz, «los libros leídos, los que se expanden en la memoria de los lectores, de quienes nos sumergimos en sus páginas, mientras ellos se alojan en nosotros, nos ocupan y proliferan por la imaginación y los sueños».

El Quijote ha sido el hilo central del acto, en el que los políticos han sido invitados a formular a los pequeños estudiantes varias preguntas sobre la obra más célebre de Cervantes.

Emiliano García-Page ha animado a los niños a leer y ha confesado que él, desde siempre, lee mucho, siempre tiene un libro abierto que está leyendo, a veces más de uno.

El presidente castellano-manchego ha recordado que sus padres siempre le decían que «lo más importante era leer», y los padres «siempre quieren lo mejor para sus hijos, por eso ha dicho que en su caso esto era muy importante porque sus padres, »ninguno de los dos sabía leer».

Leer.... y leer

La alcaldesa de Toledo ha recomendado a los niños que, en su momento, cuando sean un poco más mayores, lean el Quijote, porque aunque les pueda parecer que es demasiado «gordo», luego se alegrarán, como le ocurrió a ella.

Milagros Tolón ha destacado esta frase del libro: «el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha leído las primeras frases del libro en castellano, el idioma más bonito que hay, ha dicho, y a continuación varios alumnos han leído lo mismo en inglés, búlgaro, árabe y chino.

La fiesta ha continuado con una divertida representación de Cervantes y personajes del Quijote, y con cante y baile con aires africanos.

Y han acabado con intercambio de regalos, los niños han obsequiado al presidente regional con un bonito búho negro, mientras que los políticos han regalado al colegio libros y material didáctico del Quijote e imágenes y paisajes manchegos, con las firmas y dedicatorias de los cuatro.

Ver los comentarios