De izq. a dcha. Ana Isabel López-Casero, Fátima Guadamillas y Miguel Ángel
De izq. a dcha. Ana Isabel López-Casero, Fátima Guadamillas y Miguel Ángel - ABC
Termómetro Económico

El incremento de la confianza empresarial, clave en la recuperación de la región

También contribuirá a la mejora del PIB el aumento de las exportaciones, según el estudio de la UCLM y Caja Rural

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «Termómetro Económico» de Castilla-La Mancha, correspondiente al tercer trimestre de 2015 y elaborado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la Fundación Caja Rural y la Universidad regional, ha constatado la recuperación de la economía de la región.

Este boletín trimestral de coyuntura económica fue presentado ayer por la directora general de la Fundación Caja Rural, Ana Isabel López-Casero, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Miguel Ángel Escalante.

La directora general de la Fundación Caja Rural explicó que esta publicación permite hacer «una foto de forma rigurosa» sobre la evolución económica en la región y añadió que «durante 2015 hemos tenido buenos datos y esto nos permite ser moderadamente optimistas porque los parámetros analizados indica una modesta, pero continuada, recuperación económica».

Esta iniciativa, aseguró López-Casero, que se hace a través de la Cátedra, «pretende ser una herramienta de inteligencia económica, útil y de calidad, para que nuestro tejido empresarial e institucional pueda tomar decisiones adecuadas a la realidad empresarial poniendo en una ‘misma foto’ parámetros como la Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios, y la Actividad Financiera».

En este número correspondiente al tercer trimestre de 2015 ha sido invitado a participar en la editorial el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, quien reflexiona sobre el reto que tiene la región para destinar más recursos y porcentaje de su PIB a la I+d+i en sectores estratégicos.

El Producto Interior Bruto ha crecido en el último trimestre de forma positiva, un 2,6% en tasa interanual

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM destacó que continúan las tendencias de mejoría que ya fueron detectadas en el trimestre anterior. «Para no pecar de optimismo exagerado podríamos hablar de una leve mejoría de la economía regional y de prácticamente todos sus indicadores que se debe al crecimiento a nivel nacional y el esfuerzo de las empresas, sobre todo, en el sector exterior».

Así desgranó algunas de las novedades que presenta este boletín, entre ellas que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en este periodo de forma positiva, un 2,6% en tasa interanual con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que trimestralmente lo hace un 0,7%. En cualquier caso, añadió que, aunque el crecimiento es «notable», sigue siendo inferior al PIB que agrupa al conjunto de Comunidades Autónomas españolas, que se sitúa en el 0,8%.

Indicadores positivos

En cuanto a los indicadores que siguen dibujando mejoras estructurales y crecimiento de futuro, destaca el Índice de Confianza Empresarial que muestra una tendencia positiva, en este último trimestre del año, al registrar un incremento trimestral del 3,90% e interanual del 10,08%.

Unido a este indicador se encuentra el Índice de Producción Industrial que también experimentó un comportamiento positivo mejorando en septiembre, en términos interanuales, un 3,11%. En este apartado, resaltan las partidas con el incremento de bienes de equipo.

Crece mes a mes

El sector servicios también tiene un carácter positivo según este informe. Así, Castilla-La Mancha, aunque por debajo de la media nacional, muestra un crecimiento intermensual en julio del 5,6% y en septiembre del 8,3%. Interanualmente crece mes a mes durante todo el trimestre a tasas alrededor del 4%.

El turismo, una de las actividades con mayor peso en términos de puesto de trabajo muestran una evolución positiva, aunque es menor en esta Comunidad que a nivel nacional. Castilla-La Mancha aumenta en número de pernoctaciones en el mes de agosto (25,33%), mientras que disminuye en julio y en septiembre, un 0,85% y un 8,83% respectivamente en tasa interanual. En relación con el sector exterior, éste sigue «comportándose de manera muy positiva», pese a que está incluido el mes de agosto, en lo relativo a las exportaciones y las importaciones. «Sigue siendo un motor de la economía regional importante y aquí el mérito es de nuestras empresas», manifestó Guadamillas.

Las importaciones decrecieron en los meses de julio y agosto en tasa intermensual, mientras que en septiembre repuntaron un 21,45%. En cuanto a las exportaciones, en tasa interanual aumenta durante cada uno de los tres meses en torno al 20%, mientras que el incremento a nivel nacional es menor, del 2% en agosto y septiembre.

Mercado de trabajo

Por último, la cifra de ocupados en la región asciende a más de 745.000 personas durante el tercer trimestre del año, un 3,47% más que en el trimestre anterior, siendo el sector servicios el que cuenta con mayor número de empleados (523.300 personas).

Como cifras absolutas, la vicerrectora indicó que hay 745.800 ocupados en la región y 245.000 parados, unos 21.700 menos que en el trimestre anterior. «Sigue habiendo un crecimiento en el número de ocupados y mejor comportamiento que en el año anterior», sentenció.

«Estas cifras nos indican la tendencia de mejoría de la economía, la producción y el empleo, y también en las expectativas empresariales y el sector exterior. Estos datos son importantes para hacernos pensar que en los próximos trimestres las empresas que sigan teniendo actividad exterior e inviertan en bienes de equipo van a seguir creando empleo y riqueza», concluyó.

Ver los comentarios