Audiencia Provincial de Toledo

Dos hombres y una mujer serán juzgados por almacenar en un trastero 7 kilos de cocaína valorados en 280.000 euros

Tenían alquiladas varias naves en Talavera de la Reina, Las Ventas de Retamosa y en la Comunidad de Madrid, según el Ministerio Público

La fiscal del caso pide entre 7 y 8 años de prisión, además de una multa de 700.000 euros para cada uno de los procesados

Fachada de la Audiencia Provincial de Toledo Ana Pérez Herrera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una mujer y dos hombres serán juzgados este miércoles en la Audiencia Provincial de Toledo como los presuntos responsables de un cargamento de 7 kilos de cocaína, valorados en 280.000 euros, que la Policía Nacional encontró en un trastero en Leganés (Madrid).

La Fiscalía los acusa del mismo delito: contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud y en una cantidad de notoria importancia. Pero hay una ligera diferencia en las penas de prisión solicitadas por el Ministerio Público para estos tres colombianos: siete años de cárcel para los varones y doce meses más para la mujer -un total de 8- por ser reincidente. Ella fue condenada el 16 de julio de 2020 , en una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por un delito de tráfico de drogas.

Según la fiscal del caso, la Policía Nacional constató que los tres encartados tenían varias naves alquiladas en Talavera de la Reina, Las Ventas de Retamosa y en la Comunidad de Madrid. Allí recepcionaban camiones procedentes de Portugal que transportaban bobinas de hierro . En realidad, ocultaban cocaína, que era descargada en una nave de Talavera y luego distribuida por la ciudad y por Madrid para ser vendida a terceros, según la investigación policial.

Sin embargo, los siete kilos de cocaína que el Ministerio Público les imputa estaban almacenados a 120 kilómetros de la Ciudad de la Cerámica, en un trastero de Leganés, en la carretera CM-4001. Así lo expone en su escrito de acusación la fiscal, que solicita una multa de 700.000 euros para cada uno de los reos .

Fotografía difundida por la Policía Nacional cuando se dio cuenta de la detención de las tres personas que van a ser juzgadas este miércoles

La detención de estas personas se practicó en diciembre de 2020, pero no se informó de ella hasta marzo de 2021, una vez concluyó la operación. En marzo de 2021, la Policía Nacional informó de que la nave se encontraba en Talavera la Nueva, una entidad menor perteneciente a Talavera y a muy pocos kilómetros de la Ciudad de la Cerámica.

La investigación concluyó que estas tres personas eran miembros de un grupo internacional de narcotráfico con ramificación en Portugal. La red delictiva, según esas fuentes policiales, introducía grandes cantidades de droga en la Península Ibérica ocultas entre material para construir puentes procedente de Brasil. En Portugal fueron aprehendidos 813 kilos de cocaína en contenedores marítimos y se detuvo a otros dos integrantes del grupo criminal. Sin embargo, este miércoles se juzgará a los dos hombres y la mujer colombianos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación