ABC

García-Page anuncia una inversión de 450 millones de euros en depuración hasta 2020

Ha inaugurado el grupo de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de los municipios toledanos de Albarreal de Tajo, Burujón, Carmena-Escalonilla y Gerindote

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la inversión hasta el año 2020 de 450 millones de euros en más de 500 actuaciones en materia de depuración de aguas, que permitirá crear y consolidar más de 5.000 puestos de trabajo. García-Page ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del grupo de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de los municipios toledanos de Albarreal de Tajo, Burujón, Carmena-Escalonilla y Gerindote, en el que ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha detallado que este año se ejecutarán 44 obras y se terminará la redacción de otros 30 proyectos de depuración.

García-Page ha destacado que «el gran esfuerzo» en depuración contribuirá a mejorar la calidad de los ríos, especialmente del río Tajo.

ABC
ABC

Durante el acto, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la provincia de Toledo como demuestra el hecho de que la Junta de Comunidades vaya a poner en marcha 17 nuevas depuradoras el próximo año 2017, que beneficiarán a 30 pueblos toledanos. En el acto al que asistían los alcaldes de Gerindote, Ana María Palomo; de Albarreal de Tajo, Pedro Lobato; y de Carmena, Marcial García; junto a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, entre otras autoridades.

Gutiérrez resaltaba la importancia de la puesta en marcha de estas cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales que van a beneficiar a los cinco municipios de la comarcar con una actuación que incide en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible de las localidades afectadas. Por ello, felicitaba a sus alcaldes y agradeció el trabajo y la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Gutiérrez aseguraba que la depuración de aguas «es fundamental para el desarrollo y el progreso sostenible de los municipios» y resaltó la importancia de que la Junta de Comunidades preste estos servicios tan imprescindibles para los ciudadanos. Una implicación y compromiso que también «tiene la Diputación de Toledo con los pueblos de la provincia, sobre todo con los más pequeños», añadía Gutiérrez. Con la puesta en marcha de estas nuevas depuradoras, los ciudadanos y ciudadanas de Gerindote, Albarreal de Tajo, Burujón, Carmena y Escalonilla dispondrán de unas instalaciones de depuración modernas y ajustadas a sus necesidades actuales y futuras de crecimiento.

Estas se incluyen dentro del grupo de instalaciones promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a estas poblaciones de unas instalaciones que les permita verter agua a cauce según la normativa vigente establecida. Las nuevas depuradoras y los colectores que dirigen el vertido hasta las plantas garantizan el tratamiento de aguas residuales producidas en las citadas poblaciones para el año horizonte establecido en las mismas. El presupuesto de esta obra ha ascendido a 6,5 millones de euros.

Ver los comentarios