Juan Ignacio de Mesa, durante la reunión
Juan Ignacio de Mesa, durante la reunión - Luna Revenga

La Fundación Toledo busca patrocinador para abrir algunos espacios «Greco 2014»

La institución aprueba un presupuesto de 1,2 millones de euros para el próximo año

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se busca patrocinador para una iniciativa de la Fundación Toledo. Su presidente, Juan Ignacio de Mesa, lanzó este viernes el guante para que algún mecenas, si lo desea, apadrine la idea de abrir de manera temporal algunos de los espacios «Greco» que en 2014 atrajeron la atención de miles de personas por la conmemoración en Toledo del cuarto centenario de la muerte de El Greco (1541- 1614).

Este es uno de los planes que, de encontrar patrocinador, formaría parte del catálogo de proyectos de la Fundación Toledo para 2016. Ayer se habló de ello en la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, que aprobó su presupuesto (1,2 millones de euros) para el ejercicio económico del año que viene.

Además, dio luz verde a la fusión con la Fundación El Greco 2014 (FEG), recogida por la legislación de Fundaciones. Esta absorción conlleva que la FEG traspasa sus bienes, derechos y obligaciones a la Real Fundación Toledo.

Por su parte, la institución que preside Juan Ignacio de Mesa se ha comprometido a finalizar los proyectos de la FEG en curso, así como a continuar el propósito de «promover el conocimiento, la difusión y el estudio de la vida y obra del Greco» que ensalzó el organismo que presidió Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Propuestas

Entre las publicaciones para 2016, De Mesa citó la de un catálogo razonado de la obra del pintor de origen griego, además de la conclusión de otro texto de consulta documentado, también sobre El Greco, que el gabinete de estudios del Museo del Prado lleva elaborando hace varios años

Se va a editar además una recopilación que Fernando Marías Franco ha reunido de documentos sobre el artista cretense existentes en archivos nacionales y extranjeros.

En ese plan de actuación de la Fundación Toledo se recoge igualmente unas jornadas sobre la ciudad y el paisaje, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha. El trabajo se centrará en la Vega Baja, «con el objetivo de que este espacio tenga el tratamiento adecuado a su valor patrimonial y paisajístico, y en la identidad territorial de la ciudad que deberán redefinir el nuevo Plan General y la revisión del Plan Especial del casco histórico», afirmó la Fundación Toledo en un comunicado tras la reunión.

Asimismo, la institución tratará de contribuir al «éxito» de la Capitalidad Gastronómica que Toledo tendrá en 2016. Y lo hará mediante un ciclo abierto a lo largo del año, dirigido por el Instituto del Patrimonio Cultural Español.

Otra herencia de la FEG es el Festival de Música del Greco, que la Fundación Toledo ya organizó este año y que volverá a hacerlo en 2016, cuando cumplirá su tercera edición. «La intención —explicó Juan Ignacio de Mesa— es mantener el certamen como elemento de atracción y que se consolide para que Toledo pueda figurar en el calendario de los ciclos de música» en Europa.

El director del festival ya tiene elaborada una propuesta, en la que se contempla la celebración de un gran concierto, probablemente sobre el austríaco Gustav Mahler (1860- 1911). La Fundación Toledo va a negociar con el Teatro Real de Madrid para que sea su orquesta la que ofrezca la función. Se da la circunstancia de que el Patronato del Teatro Real está presidido por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, quien ayer fue nombrado presidente emérito de la Real Fundación Toledo.

Ver los comentarios