, Juan-José Montero, monseñor Gerardo Ortega y Anastasio Gómez-Hidalgfo en la presentación del Festival de Órganos de Toledo
, Juan-José Montero, monseñor Gerardo Ortega y Anastasio Gómez-Hidalgfo en la presentación del Festival de Órganos de Toledo - Ana Pérez Herrera

El Festival de Órgano de Toledo celebra sus bodas de bronce

La Misa de Réquiem, del 2 de noviembre, será la más antigua que se haya interpretado en estos quince años de Festival

ToledoActualizado:

El Festival de Órgano de Toledo, organizado por la iglesia de Santo Tomé, celebra este año sus bodas de bronce (15 años). El cura de la parroquia y presidente de la Fundación Pedalier, Gerardo Ortega, el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo, y el director artístico del Festival, Juan José Montero presentaron este miércoles esta cita consolidada en el calendario cultural de la ciudad por la que han pasado los mejores organistas del panorama internacional.

Como en ocasiones anteriores, el primero de los actos programados es una Misa de Réquiem, de Pedro de Escobar, interpretada por el Ensamble Cisneros. Será, según palabras de Montero, la misa polifónica más antigua que se haya escuchado en estos quince años de Festival. Estará interpretada por cuatro voces (Sandra Redondo, Yolanda Sagarzazu, Fran Braojos y Ernesto Muñoz) y cuatro ministriles (Daniel Bernaza, a la corneta y, Elíes Hernandis, Álvaro Martínez Andrés y Ricardo Ortiz Rubio con el sacabuche). El órgano y la dirección corre a cargo de Juan José Montero. Esta eucaristía será oficiada este viernes, a las 19.30 horas, por el párroco de Santo Tomé.

La programación del Festival se completa con los conciertos de tres grandes organistas. El español Ángel Montero, el francés Vincent Théveaz y el austriaco Roman Hauser, los días 10, 17 y 24 de noviembre, respectivamente. Las actuaciones serán a las 20.30 horas, en la parroquia, y para asistir será necesaria una invitación previa que podrá recogerse en las taquillas de «El Entierro del Conde de Orgaz», bajo un donativo.

El coro lírico «Miguel de Cervantes», de Alcalá de Henares, pondrá el broche de oro a este Festival.

Se trata de una programación «que sigue apostando por ese afán aperturista, abierta a los mejores organistas de toda Europa», señaló el director artístico.

Por su parte, el ecónomo diocesano indicó que el presupuesto de este Festival ha contado con el patrocinio del Banco Santander, gracias al cual se hará un nuevo concierto y permitirá que la Misa de Réquiem se haga «sin cortar las alas».