La escuela taurina de Toledo cambia de sede y se traslada a la plaza de toros

La Diputación y la Comunidad de Propietarios han firmado un convenio para utilizar sus instalaciones. Los alumnos entrenan en «La Bastida» y no se mudarán hasta después de Navidad

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (el más alto), este lunes con miembros de la comunidad de popietarios de la plaza de toros Diputación

ABC

La plaza de toros de Toledo será la nueva sede de la escuela taurina provincial «Domingo Ortega» y pondrá a disposición del alumnado su Aula Cultural para llevar a cabo sus actividades teóricas, así como sus instalaciones para las clases prácticas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha firmado el tercer convenio para el desarrollo de acciones y actividades culturales junto con el presidente de la comunidad de propietarios de la plaza de toros, Eduardo Martín-Peñato.

«Los toros son cultura», ha afirmado Gutiérrez, para quien este acuerdo «supone una satisfacción personal». Además, ha valorado «la importancia que va a tener este hecho para la escuela taurina y sus 28 alumnos».

El cambio de sede «implica una mejora clara y extraordinaria» para el alumnado, gracias a «una magnífica plaza del siglo XIX que ofrece los mejores medios para las enseñanzas de los jóvenes que quieren ser toreros», ha añadido Gutiérrez.

Hasta la fecha, la escuela taurina tenía su sede en las instalaciones de «La Bastida». El traslado a la plaza de toros no se producirá hasta después de Navidad. Desde entonces los alumnos «podrán realizar sus exhibiciones en un coso con capacidad de aforo para 8.500 espectadores».

Este convenio, que se prorroga cada año, también contempla otras actuaciones. La Diputación cuenta con la plaza de toros para desarrollar todo tipo de actividades culturales, no solo taurinas.

Asimismo, la Diputación apoyará a la Comunidad de Propietarios, que busca la colaboración de los 24 ayuntamientos que tienen plaza de toros fija en la provincia para que puedan aportar la documentación que permita confeccionar un libro que represente la historia de todas ellas.

El presidente de la comunidad de propietarios, Eduardo Martín-Peñato, ha destacado el papel del Aula Cultural «Domingo Ortega», que «recoge la historia de la plaza, que después de cumplir 150 años, es parte de Toledo y patrimonio cultural de la ciudad».

«Esta plaza pertenece a 365 familias toledanas que forman una institución sin animo de lucro que no reparte beneficios entre sus accionistas», ha explicado Martín-Peñato. Los beneficios «van destinados a promover la cultura dentro de los toros», por lo que con este tercer convenio «se pretende colaborar en favor de la cultura para promocionar la fiesta nacional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación