Asamblea general de la patronal regional CECAM
Asamblea general de la patronal regional CECAM

Los empresarios a los sindicatos: «No somos ni asesinos ni homicidas»

UGT y CCOO se manifiestan este viernes ante la patronal ante el aumento de las muertes en el trabajo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán hoy viernes, 9 de agosto, frente a la sede de la Federación Empresarial de Albacete (FEDA) en protesta por la muerte, el pasado miércoles, de una trabajadora de 19 años en una cooperativa de Balazote, al ser atropellada por un toro mecánico. Las centrales sindicales volverán a exigir centros de trabajo seguros y saludables y la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Son ya seis trabajadores de la provincia de Albacete los que han perdido la vida mientras realizaban su actividad laboral, cifra que supera la veintena en toda Castilla-La Mancha desde que se inició 2019. Esto, a juicio de UGT, «evidencia que algunas empresas están relegando a un segundo plano la Prevención de Riesgos Laborales», lo que provoca «hechos tan fatídicos como el fallecimiento de estos trabajadores», por lo que pide que desde Inspección de Trabajo y desde Salud Laboral de la Junta se actúe «contundentemente» contra estas empresas, para evitar nuevas víctimas en los centros de trabajo de la región.

Medidas preventivas

Estas acusaciones sindicales contra la actitud de los empresarios de la región para evitar los accidentes laborales ha tenido una contundente respuesta de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que dirige Ángel Nicolás, —presidente, además, de la patronal regional Cecam—, que, en el editorial de su revista informativa correspondiente a este mes, dice: «Lo que no somos los empresarios, como parecen sugerir los sindicatos, es ni asesinos ni homicidas».

Comienzan diciendo: «Hoy vamos a hablar de los accidentes de trabajo» y a continuación subrayan que «se trata de tragedias por las que ninguna familia debería pasar. Dicho esto, también queremos poner de manifiesto que los empresarios somos conscientes de la importancia que tiene adoptar medidas preventivas en nuestras empresas. Los empresarios somos proactivos a la hora de diseñarlas y aplicarlas. Ahora bien, lo que no somos los empresarios, como parecen sugerir los sindicatos, es ni asesinos ni homicidas».

La provincia de Toledo, en el último trimestre, arroja unos datos trágicos en siniestralidad laboral, ante lo que los empresarios dicen que «no podemos ponernos de per fil y no lo hacemos». Y quieren dejar claro que la prevención de riesgos laborales, «siendo responsabilidad principal del empresario, es, al mismo tiempo, responsabilidad de todos», y tiene unos cooperadores necesarios: «Los propios trabajadores y los sindicatos que los representan y las administraciones públicas competentes».

Según Fedeto, las medidas preventivas diseñadas por la empresa «están a su disposición. Ello requiere, por nuestra parte, de la necesaria inversión en equipos, acciones preventivas y formación. Si esto se hace adecuadamente por parte de la empresa, resulta muy difícil que se produzcan accidentes. Pero no es imposible, y como excepciones han de ser consideradas».

«Una suerte de secta criminal»

«No se puede demonizar permanentemente al empresariado», declara la patronal, que se queja de que los sindicatos «siempre valoran los accidentes como resultado de la (‘empecinada’) negligencia empresarial». Pero «no todo accidente laboral es siempre evitable, añade Fedeto, que pide sensatez y no frivolizar con estos temas.

En cuanto a los colaboradores necesarios de los que habla, los propios trabajadores y los sindicatos, señala que ninguno de ellos «puede permitirse el lujo de demonizar al empresario cuando se produce un accidente ni puede frivolizar criticando a todo el tejido empresarial como si fuera una suerte de secta criminal».

Presunción de inocencia

Y ahondan en sus críticas: «Algunos sindicatos andan muy ligeros por ahí empleando expresiones que criminalizan» al empresario en cuya empresa se ha producido el accidente, «sin esperar, siquiera, a que las investigaciones estén finalizadas, para ellos no hay presunción de inocencia. Linchan públicamente al empresario». «Y aprovechan la ocasión para manifestarse en las calles y ante los medios de comunicación para criminalizar a todo el tejido empresarial».

Finaliza la patronal reclamando un cambio en la actitud de los sindicatos. «Todos los cooperadores necesarios haremos más por la prevención de riesgos laborales estando unidos que criticándonos los unos a los otros. Todos trabajaremos mejor si no generamos alarma social. Trabajemos por conseguir que no se produzcan más accidentes».

.