Álvaro Gutiérrez presenta los presupuestos 2016
Álvaro Gutiérrez presenta los presupuestos 2016 - Ana Pérez Herrera
EJERCICIO 2016

La Diputación de Toledo presenta los presupuestos «más sociales de su historia»

Destinará nueve millones de euros al plan para desempleados de larga duración

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Toledo, el socialista Álvaro Gutiérrez, presentó este viernes el borrador de los presupuestos para 2016, «los más sociales en la historia» de esta institución. Los ingresos previstos ascienden a 122.187.073 euros, mientras que los gastos sumarían 119.949.141 euros. La diferencia de 2.237.932 euros se debe a una técnica presupuestaria que va a permitir «absorber y neutralizar las liquidaciones negativas de tributos del Estado que esta casa se ve obligada a devolver de los ejercicios 2008, 2009 y 2013, (para que) de esa forma no tenga impacto en la tesorería ni en las capacidades presupuestarias».

Así lo explicó Ángel Antonio Luengo, diputado del área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, quien aclaró que estos presupuestos presentan la posibilidad de ser aprobados con un superávit inicial (la diferencia de 2.237.932 euros).

Esas devoluciones al Estado permiten presupuestar los recursos económicos suficientes para financiar los programas de gasto «sin necesidad» de endeudarse con entidades de crédito. Además, con el proceso de transferencia del Hospital Provincial y la Unidad de Conductas Adictivas a la Junta de Comunidades se han ahorrado 5.710.000 euros. Ambas medidas han permitido una reducción del endeudamiento neto de la Diputación de Toledo de 8.890.000 euros.

Por capítulos, Gutiérrez destacó los 8.929.819 euros que la Diputación destinará para el empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades, para cada una de las anualidades del bienio 2016-2017. Según su presidente, este programa permitirá a la Diputación contratar 4.000 personas en cada uno de los dos ejercicios, «después de cuatro años en los que el PP no puso en marcha ningún plan». A ello habrá que sumar los más de 800 empleos en las bolsas de trabajo de la Diputación.

Gutiérrez añadió que su Gobierno, «preocupado por la asistencia social y la prestación de servicios a personas dependientes», ha elaborado un presupuesto «solidario y cercano a las necesidades» de los ciudadanos.

Como ejemplo, citó la residencia social asistida «San José», unas instalaciones que hubieran desaparecido «si no hubiera habido un cambio de gobierno» en la Diputación. El gasto contemplado para este complejo es de 15,7 millones. El coste por residente se ha reducido de 175 a 118 euros, aunque, según Gutiérrez, lo que no ha bajado son «las prestaciones ni la calidad asistencial», además de mantenerse la plantilla. La ocupación del complejo residencial se ha incrementado con 60 nuevos ingresos y han aumentado de nueve a 21 los usuarios del centro de día para enfermos de Alzhéimer.

Ayuda a los pueblos

Las principales inversiones son el plan de cooperación y anejos para el que hay presupuestado 8,3 millones, la concesión para la explotación de carreteras, con 8 millones, y el programa de mejora en infraestructuras rurales y urbanas, con 1,5 millones.

Aparte de los 9 millones para contratar desempleados de larga duración, se contempla un programa de subvenciones para los ayuntamientos dotado con 5 millones de euros; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento tiene contemplado un gasto de 8,5 millones y el de Servicios Públicos Medioambientales, 3,5 millones.

Para políticas de juventud y deportes se destinarán 2,7 millones; para la protección del Medio Ambiente, 2,3 millones, y para la promoción económica y turismo, 2 millones.

Por otro lado, se desarrollará un programa en colaboración con los ayuntamientos para la prevención y la atención a personas dependientes, con una dotación de 200.000 euros. Además, se ha aumentado en un 25% la partida de ayudas a las entidades que prestan servicios sociales a los mayores y las personas con discapacidad.

En las cuentas hay otra partida de 468.000 euros destinada al transporte en el programa de deporte en edad escolar, una ayuda que el equipo de Gutiérrez también recupera, después de que «fuera fulminada» por el anterior presidente, el popular Arturo García-Tizón.

Jorge Vega, diputado de IU-Ganemos, señaló que van a incluir en los presupuestos una «importante partida» para que los ayuntamientos puedan pedir dinero a la Diputación con el que ayudar a las familias que lo necesiten para pagar los servicios básicos energéticos, agua o medicamentos.

Ver los comentarios