Crisis del coronavirus

Sanitarios de Toledo piden habilitar nuevos espacios ante la presión asistencial

Denuncian que en las últimas horas tienen una media de 80 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias del hospital Virgen de la Salud

Última hora sobre el coronavirus

Acceso al Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La situación se repite en los hospitales de Castilla-La Mancha. Si el pasado martes, sanitarios de Albacete denunciaban el «notable aumento de ingresos» en el servicio de Urgencias, este jueves son los sanitarios del hospital de Virgen de la Salud de Toledo los que manifiestan «estar desbordados ante la avalancha de ingresos» de pacientes sospechosos o positivos de Covid-19 en las últimas horas

A priori, según denuncian, la situación es de aparente normalidad porque «tenemos órdenes» de que ningún paciente puede estar en los pasillos, con lo que se les está «hacinando» en salas de espera que están siendo reacondicionadas para poder meter las camillas . «Estamos teniendo una media de entre 70 y 80 pacientes diarios pendientes de ingreso, que se encuentran hacinados en una sala de espera donde la distancia entre camillas es inferior a un metro», aseguran sanitarios consultados por ABC.

Relatan que esta situación es «insostenible» y dificulta mucho su trabajo. «Nos tenemos que meter entre las camillas para tomar constantes rozándonos con los pacientes. Lo hacemos con batas quirúrgicas porque las impermeables solo se pueden utilizar en momentos puntuales; las mascarillas de protección FFP2 y FFP3 las tenemos que aguantar siete horas diarias durante tres semanas. Si no nos contagiamos esta semana. no nos contagiamos nunca», vaticinan.

Además, la política de contratación de personal es otra de las cuestiones que no se ha gestionado correctamente, según estos sanitarios. «Había una bolsa con bastante personal pero, como aquí no se ha contratado hasta que se han quedando sin gente, pues el personal se ha ido a otras comunidades, por lo que las autoridades tienen que contratar a estudiantes de cuarto de Enfermería», se lamentan.

Reconocen estar pasando días de mucho «estrés» y piden que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se habiliten nuevos espacios para aliviar la presión asistencial, al igual que se ha hecho en Albacete, donde la Facultad de Medicina acogerá unas 200 camas. «¿No podrían abrir el nuevo hospital de Toledo, aunque no esté dotado totalmente?», sugieren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación