Construyen una nueva planta de tratamiento de biorresiduos en el Ecoparque de Toledo

El presidente de la Diputación y el consejero de Desarrollo Sostenible han visitado este martes las obras, que supondrán una inversión de cinco millones

Escudero y Gutiérrez observan los planos de la planta de compostaje JCCM

ABC

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado este martes, junto al presidente de la Diputación de Toledo , Álvaro Gutierrez, las obras de construcción de la planta de compostaje para tratamientos de biorresiduos del Ecoparque del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo.

Durante la misma, el consejero ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado al proyecto para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos , que incluye la construcción de esta nueva planta, un total de seis millones de euros «con el doble objetivo de incentivar la recogida separada de este tipo de residuos a través de una nueva instalación, a la vez que modernizamos las ya existentes».

La construcción de la nueva planta de tratamiento de biorresiduo en el Ecoparque de Toledo, ha detallado Álvaro Gutiérrez, «supone una inversión de 5 millones de euros, presupuesto cofinanciado con fondos europeos FEDER que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha en nuestra región» y por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación, que permitirá «el tratamiento y aprovechamiento adecuado, específico y diferenciado de los biorresiduos tras su recogida selectiva del resto de los residuos domésticos que se producen en los municipios de la provincia de Toledo a los que presta servicio el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo y la empresa Gesmat», el 96% de las localidades de la provincia y una población de 650.000 habitantes.

Respecto a la nueva planta de compostaje, que tendrá capacidad para tratar 25.000 toneladas al año, Escudero ha indicado que permitirá garantizar el tratamiento adecuado, específico y diferencial de la fracción orgánica recogida separadamente, «dando respuesta a la necesidad de valorizar los biorresiduos mediante un proceso que conllevará dos fases diferenciadas, una primera de biometanización, y una segunda de compostaje».

En cuanto a la primera fase, «se obtendrá biogás para alimentar a la flota de vehículos que utiliza el Consorcio provincial en el propio Ecoparque, un objetivo a subrayar», ha recalcado, mientras que, con la segunda fase «gracias al compostaje, lo que antes era un deshecho y se perdía, ahora se va a poder utilizar como fertilizante en agricultura».

En relación a las mejoras en la planta de tratamiento de residuos ya existente, ha adelantado que va a incorporar nuevos equipos que facilitarán la optimización de la recogida de materiales presentes en los residuos tanto del contenedor amarillo (recogida selectiva de envases ligeros), como del contenedor de la fracción resto.

Además, el responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado que el proyecto incluye la instalación, a lo largo de los próximos meses, de los denominados contenedores marrones para que los municipios del Consorcio Provincial de Toledo donde se instalen puedan gestionar adecuadamente la recogida selectiva orgánica de los residuos domésticos.

El presidente de la Diputación explica el proyecto JCCM

Todas estas acciones irán acompañadas de una campaña de información que contribuirá a través de la sensibilización a un cambio de hábitos en materia de reciclaje entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los 27 proyectos cofinanciados con Fondos Feder (2014-20) cuya inversión desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page asciende a 34,4 millones de euros, de los cuales, diez son expedientes con los consorcios para adaptación de centros e implantación de recogida selectiva de materia orgánica en toda Castilla-La Mancha.

«Avanzamos con la planificación regional en materia de residuos que marca la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional y aprobada en 2019 en la región y la actual Estrategia que estamos desarrollando en esta materia; y la Ley con los objetivos de la Estrategia regional sobre la Gestión de Biorresiduos en consonancia con la con la normativa estatal y europea», ha recalcado el consejero.

Con todas estas actuaciones, el Ejecutivo regional persigue aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40 por ciento de los residuos totales producido, buscando la valorización de los biorresiduos o residuos orgánicos generados en la cocina, o en el jardín, para su uso en el sector agrario. «A la par, estamos contribuyendo a cumplir los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea en el marco del recién publicado Pacto Verde Europeo, que contempla, entre otros, una hoja de ruta de economía circular, desvinculando el crecimiento económico del uso de recursos naturales», ha reiterado.

Por otro lado, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha recordado que el Gobierno regional ha puesto desde principios de este mes de enero a disposición de municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios, una partida de 10 millones de euros para impulsar actuaciones que mejoren la gestión de sus residuos, con proyectos, entre otros, «de compostaje doméstico y comunitario; de recogida separada de aceite de cocina y su posterior uso como biocarburante; o los que de recogida separada de residuos municipales textiles para su reutilización o reciclado», ha enumerado como ejemplos.

El importe máximo subvencionable que puede concederse para estos proyectos es de 2.500.000 de euros por entidad solicitante y se pueden presentar hasta el 16 de febrero. Los proyectos deben ejecutarse el 31 de marzo de 2026 como fecha tope.

Ha recordado que, se trata de la primera de las cuatro convocatorias contempladas en el plan europeo Next Generation de apoyo a la implementación de la normativa de residuos que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ir publicando en próximas fechas, y que tiene un importe total de casi 23 millones de euros para apoyar a las entidades locales a transitar hacia «un nuevo modelo de producción y consumo sostenible que genera nuevas oportunidades de empleo», ha afirmado.

Junto al consejero de Desarrollo Sostenible y el presidente de la Diputación de Toledo han estado también el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda y el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Tomás Villarubia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación