ELECCIONES MUNICIPALES 26-M

Claudia Alonso: «La próxima legislatura será la de las oportunidades para Toledo»

Recién iniciada la campaña electoral, la candidata del PP a la alcaldía de Toledo explica a ABC sus propuestas, sus preocupaciones y sus anhelos

Claudia Alonso, junto a la sede del Grupo Municipal del PP en Toledo, en la Posada de la Hermandad H. Fraile
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nerviosa pero llena de ilusión, Claudia Alonso (Toledo, 1981) afronta el reto más importante de su carrera política : representar a su ciudad al frente del Ayuntamiento de Toledo. No será tarea fácil, ya que las encuestas apuntan a que su formación, el Partido Popular, sufrirá un retroceso en número de votos , y todo parece indicar que será necesario llegar a acuerdos con otros grupos para formar gobierno. La candidata del PP se ha arropado de una variada lista de 25 candidatos para poder sentarse en el sillón principal del salón de plenos del consistorio toledano.

¿Cuántas veces ha soñado con ser la alcaldesa de Toledo?

Estoy muy ilusionada. A veces se me pone un nudo en el estómago por la responsabilidad que quiero asumir. Es el reto más bonito al que me voy a enfrentar en la vida, que es poder hacer las mejores cosas para Toledo, donde he nacido, donde vivo y donde espero pasar el resto de mi vida, y espero dejar una mejor ciudad para mis hijas.

Por ahora, se prevén unos resultados bastante justos. Si hacemos caso a las encuestas, el PP bajará considerablemente en la ciudad de Toledo también. Si tuviese que apostar, ¿qué cree que ocurrirá el 26 de mayo?

Yo tengo el pálpito de que vamos a volver a gobernar a partir del 26 de mayo. La encuesta real, que es la calle y la gente, es recibir el cariño de la ciudad, como me demuestran a diario los toledanos. Esto no hay Tezanos (presidente del CIS) que lo maquille.

Aunque me dirá que su intención es ganar las elecciones y no tener que depender de otros partidos, todo parece indicar que serán necesarios los pactos para gobernar. En su caso, los socios más cercanos para un hipotético pacto serían Ciudadanos y Vox. ¿Negociará con los dos para llegar a un acuerdo de gobierno?

En Toledo hay grandes cosas por llevar a cabo. Tenemos que hacer un nuevo plan de ordenación municipal, una nueva relación de puestos de trabajo, un plan estratégico de la cultura y otra serie de cuestiones que no se han hecho en los últimos años. Para hacer todo eso, tenemos que hacerlo entre todos, es decir, entre los 25 concejales que vamos a salir elegidos en la ciudad. Por lo tanto, habrá que preguntarle al PSOE y al resto de partidos que concurrimos a las elecciones si ellos van a estar de acuerdo y van a querer llegar a ese consenso sobre temas que son fundamentales. La próxima legislatura será la de las oportunidades para Toledo, la de crecer, desarrollarse y empezar a dialogar.

Documento consensuado

Por lo tanto, ¿hablará con todos los partidos?

Evidentemente. Lo que yo espero es que salga un gobierno el mismo día 26 de mayo. Creo que voy a poder formar ese gobierno el 15 de junio y el día siguiente lo que haré es llamar a los portavoces de todos los grupos para llevar a cabo un documento consensuado en el cual tenemos que comprometernos todos a que hay ciertos puntos básicos que tenemos que cumplir y desarrollar. Este tipo de cuestiones no son partidistas ni de un gobierno determinado, sino que son proyectos de ciudad.

Claudia Alonso, durante un momento de la entrevista con ABC H. Fraile

¿Cuáles son sus líneas rojas para negociar un acuerdo de gobierno?

Creo y doy por hecho que las siete candidaturas al Ayuntamiento de Toledo están formadas por personas que creemos en la Constitución Española, en el Estado de Derecho y en la democracia. Por eso, en principio, no nos marcamos líneas rojas.

No sé si usted se declara feminista. Pero, ante una posible negociación con Vox, ¿está de acuerdo con algunos postulados de este partido en relación a la violencia machista o el aborto?

Yo me declaro abiertamente feminista, no sólo porque soy mujer, sino porque soy madre de dos niñas y me creo en la obligación de defender la igualdad de las mujeres, que debe ser algo transversal, sin comprar al 100% los argumentos que la izquierda nos quiere imponer como parte del feminismo. A partir de ahí, las competencias del Ayuntamiento en materia de igualdad se están ejerciendo de una manera correcta, pero creo que hay que ampliar la participación de muchos otros colectivos de este ámbito y que quisieran estar dentro del Consejo Local de la Mujer, como la Asociación de Gitanas o Red Madre, a las que no se tuvo en cuenta. Cuanta más aportación de la sociedad civil haya, mejor, y no creo que haya ningún partido que esté en contra de la igualdad de las mujeres.

De manera resumida, cuénteme cuáles son sus principales propuestas, proyectos y novedades en su programa electoral.

La primera de mis propuestas es la creación de empleo y de riqueza movilizando más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, que van a permitir que podamos captar a un buen número de empresas. En segundo lugar, ayudaremos a las empresas y a las familias toledanas porque somos la tercera ciudad de España que más tasas municipales paga, después de Madrid y Barcelona. De esos impuestos, entre 60 y 100 euros se van solo en la tasa basura, que es una cuestión absolutamente prioritaria porque, si son ciertas las cifras que nos ha facilitado el Ayuntamiento durante estos años, el superávit puede permitir su eliminación.

Si gobierna, ¿modificará alguna tasa municipal más?

Habría que verlo y estudiarlo, pero no tengo la intención de subir ninguna y todas aquellas que se puedan eliminar o bajar se hará. Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, no podemos bajar el tipo, que ya está en el mínimo, pero lo que sí que hay que hacer es una revisión de los valores catastrales, algo que no se puede hacer hasta que no tengamos una ordenación del territorio en condiciones.

La lista que ha confeccionado en su candidatura está formada por una combinación de gente ya conocida en política con rostros nuevos en este mundo. ¿Con quién le hubiese gustado contar?

Sí, por supuesto que siempre se te queda alguien fuera. Hay mucha gente que hubiese gustado llevar en mi lista, pero desgraciadamente los números son los que son. Lo que yo he intentado es hacer una candidatura muy variada que reflejase que el proyecto que tengo en la cabeza no son meras palabras, sino que lo demostremos con hechos. Por eso, cuando yo hablo de la apuesta por la cultura, he elegido a la única mujer miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, como es Dalila del Valle, o para hablar de deporte no hay nadie mejor que el que fuera capitán de la selección española de fútbol sala, Javier Lorente. Al final, con la elección de los miembros de mi lista, yo tenía que demostrar que las cosas que contamos a los ciudadanos van a ser realidades y que esto no es un papel mojado que, ante las elecciones, queda muy bonito.

La candidata del PP a la alcaldía de Toledo, en las escaleras de su sede municipal H. Fraile

En materia de agua, ¿cuál es su posición sobre la situación del Tajo y los continuos trasvases hacia Levante?

La ciudad de Toledo debe liderar la batalla para que el Tajo se recupere, algo que no debe hacerse solamente porque lleguen las elecciones ni cuando sea otro partido el que gobierna en las otras instituciones. A mí me duele el Tajo, al igual que a cualquier toledano. Por eso, mi exigencia es que lleguemos a la realización de un plan nacional del agua que ponga al Tajo donde se merece y que apostemos por un río con más caudal y con más calidad de su agua, y que cerremos, de una vez por todas, ese frentismo al que algunos se han querido sumar porque creían que les daba rédito electoral. En este sentido, cada uno debe asumir sus competencias y, por eso, esta semana hemos presentado un proyecto muy bonito, con la recuperación puesta en valor de toda la sendas ecológicas mediante la creación de un gran cinturón verde del Tajo para poder transitarlo a pie o en bicicleta, uniendo todos los caminos vecinales y las vías verdes con el resto de parques periurbanos de la ciudad. Además, somos los únicos que llevamos en nuestro programa electoral el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU. Por lo tanto, es el momento de que dejar de hablar tanto y empezar a hacer más.

Casco histórico vivo

No sé si está pendiente de las propuestas de otros partidos, como la de Unidas Podemos de crear una tasa sobre el turismo en Toledo. ¿Está de acuerdo con esta medida?

Es una cosa que se ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones, pero que nadie ha puesto en marcha porque se ha demostrado que no incentiva el turismo pero tampoco lo regula. Lo que Toledo necesita es una estrategia turística clara. Si estamos perdiendo en los últimos seis meses pernoctaciones, es por este motivo, al igual que el hecho de que la ciudad sea caótica durante ciertas horas del día. Creo que no es el camino correcto pensar que los problemas de Toledo se van a solucionar con meros parches, que a lo mejor en otras ciudades han podido tener sus frutos.

El turismo en Toledo tiene su epicentro en el Casco Histórico, donde además usted se ha criado. En este barrio, que no ha dejado de perder población en los últimos años, hay algunas veces una difícil convivencia entre vecinos y turistas, como en otras ciudades similares. ¿Qué propone para mejorar este aspecto?

Yo quiero un Casco Histórico vivo, no quiero que esto se convierta en un parque temático o, peor aún, en un cementerio por las noches. Creo que la ciudad, con el segundo casco antiguo más grande de todo el mundo, debe compatibilizar el bienestar de los vecinos y de los turistas sin ningún problema. ¿Cuándo ha habido un estudio serio y riguroso liderado por el Ayuntamiento de Toledo para ver cuáles son las carencias? ¿Cómo puede ser que cada vez haya menos gente joven que quiera venir a vivir a este barrio? Al final, la construcción de la ciudad depende de hablar mucho con la gente y de aplicar un poco de lógica y tener las cosas las claras, porque la economía que se genera a través del turismo es inmensa.

En cualquier caso, hay que reconocer que la imagen de la ciudad ha cambiado en los últimos tiempos y que Toledo es un foco de atracción de turismo y empresas. ¿Cree que es fruto del trabajo de los últimos gobiernos del PSOE y sus socios?

Creo que en las ciudades todos los gobiernos tienen aciertos y fallos, y todo lo que se haya hecho bien se debe seguir manteniendo y ampliando, mientras que lo que se haya hecho mal se tiene que cambiar. Hay cuestiones que no podemos dejar pasar, como las grandes conmemoraciones. Así, por ejemplo, en 2021 se cumple el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X. El Ayuntamiento de Toledo ya debería haber estado trabajando desde hace tiempo en ello para que sea una gran celebración; no como sucedió en 2016 con el 30 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, cuyo acto central fue una clase magistral de zumba. Esto no es apostar por el turismo ni por la cultura a otro nivel.

Complete la siguiente frase: «Si llego a ser alcaldesa, Toledo...»

Si llego a ser alcaldesa, Toledo será lo primero.

Y, por último, si se diera el caso, ¿cómo le gustaría que le recordaran su paso por la alcaldía de Toledo?

Primero, que me recordaran bien. Sinceramente, espero poder aportar la solución a esa gran necesidad que tiene Toledo de tener un proyecto de ciudad, algo que no existe desde hace tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación