Claudia Alonso: «Ha llegado el momento»

Su asalto a la alcaldía es el paso lógico para quien es concejala desde 2011

Claudia Alonso en una imagen de 2014. A su lado, el ahora portavoz del PP y último candidato a la alcaldía en Toledo, Jesús Labrador. Detrás, Carolina Agudo, hoy secretaria general del partido en Castilla-La Mancha, y José López Gamarra, concejal de los populares en la ciudad Luna Revenga

J. A. Pérez

Este miércoles, en sus primeras declaraciones públicas como candidata del PP a la alcaldía de Toledo en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, Claudia Alonso (Toledo, 1981) dijo una frase que define su carrera política: «Ha llegado el momento».

Efectivamente, el asalto de Alonso a la alcaldía parece un paso lógico dentro de una amplia carrera en la política local. Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), casada y con dos hijos, Alonso fue presidenta de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, durante la década pasada.

En 2011 resultó elegida concejala en Toledo en una lista encabezada por Paloma Barredo. Sin embargo, la derrota de Barredo hizo que muy pronto renunciara a su acta al ser nombrada directora general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam). Alonso ocupó entonces, con apenas 30 años, su puesto como portavoz de los populares en el Ayuntamiento.

En las elecciones de 2015 volvió a ser elegida concejala en Toledo en otra candidatura fallida, esta vez encabezada por Jesús Labrador. Además, en esta legislatura, Alonso es diputada en el Parlamento regional.

Muy ligada a Nuñez

Hace apenas dos meses, su carrera política salió reforzada cuando Paco Núñez sucedió a María Dolores de Cospedal en la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Alonso y Núñez se conocen desde los tiempos de Nuevas Generaciones, y el nuevo presidente nombró a la toledana portavoz regional del partido.

De cara a las próximas elecciones municipales, los rumores apuntaban a tres nombres para encabezar la candidatura del PP en Toledo. Además de Alonso, sonaban Jesús Labrador y Carlos Velázquez. Labrador ya perdió en 2015 (aunque ganó en votos), mientras que Velázquez es el alcalde de Seseña y fue rival de Núñez por la presidencia del PP en Castilla-La Mancha, por lo que su desembarco en Toledo tenía difícil encaje.

Por otro lado, la elección de Alonso supone que por primera vez en Toledo dos mujeres compitan por la alcaldía desde las tribunas de PP y PSOE. La candidata popular se enfrentará a la actual regidora socialista, Milagros Tolón, y tiene el reto de recuperar el Ayuntamiento para la derecha después de doce años y tres legislaturas de gobierno socialista. En dos de las tres últimas elecciones municipales, el PP fue el partido más votado en la ciudad imperial y, sin embargo, no pudo gobernar por la mayoría de izquierdas.

Este miércoles, Alonso declaró que se presenta con «mucha responsabilidad, humildad, fuerza y ganas»; y con el objetivo de dar «una vuelta» a una ciudad que «no ha avanzado lo que debería» en los últimos doce años. La candidata del PP no desveló los nombres de las personas que la acomparán en la lista, aunque intentará «que esté absolutamente todo el partido y toda la gente que creo que es importante para conformar un proyecto de ciudad».

Por último, su primer mensaje electoral fue que si ella es alcaldesa, «como sé que va a suceder en menos de seis meses, vamos a tener una ciudad con oportunidades para todos, de la que nuestro jóvenes no se van a tener que ir a buscar empleo a municipios cercanos o en la que las empresas se van a poder instalar sin ningún problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación