Un catedrático con química

La Royal Society of Chemistry del Reino Unido nombra «fellow» a Fernando Langa, profesor del campus universitario de Toledo, por su contribución a la ciencia

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La química española está enormemente reconocida a nivel mundial». Lo dice con mucho orgullo alguien que está contribuyendo a ello. Se llama Fernando Langa de la Puente, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A sus 61 años, este madrileño acaba de sumar otro reconocimiento a su amplio currículum vítae. La Royal Society of Chemistry del Reino Unido le ha nombrado «fellow» de su organización por la importante contribución de Langa a la química.

«Es un reconocimiento por parte de la Royal Society of Chemistry y de toda la amplia sociedad científica al trabajo que a lo largo de los últimos años he ido realizando», explica el profesor, cuyo nombre era familiar para la asociación británica desde hace unos años.

«Evidentemente —añade—, para uno es una satisfacción». Y no es para menos, porque la distinción de esa sociedad científica británica solo la tienen el 5 por ciento de sus más de 50.000 miembros. Además, los nombres de esos científicos privilegiados, entre ellos Langa, se publican en el periódico londinense The Times cada año.

Fernando Langa
Fernando Langa - UCLM

¿Cómo llega un español a ser miembro de una sociedad cuyos orígenes se remontan 175 años? La Royal Society of Chemistry, que es el colegio profesional de los químicos del Reino Unido, invitó a Langa a enviar su currículum vítae con sus méritos científicos, una comisión lo evaluó y otra delegación decidió aprobarlo. El profesor, doctor en Química desde 1981, hizo constar «el historial investigador que he desarrollado a lo largo de los últimos años en el campo de la nanociencia y los materiales moleculares para aplicación en la optoelectrónica».

Desde 1991, Langa es profesor del campus universitario de Toledo. Aquí trabaja en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y dirige el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares. Además, lidera una red científica, coordinada desde la UCLM, que está formada por una decena de prestigiosos grupos de investigación de varias universidades españolas. «Estamos trabajando en la química del grafeno, el nuevo material que está revolucionando el campo de la electrónica y que necesita ser desarrollado», explica Langa, miembro de la Real Sociedad Española de Química, de la American Chemical Society y de la Electrochemical Society. ¿A dónde pueden llevar sus investigaciones? «A conseguir mejorar las propiedades del grafeno para sus aplicaciones en electrónica y en células fotovoltaicas, por ejemplo», responde.

Bucear, una afición

Autor de más de 140 trabajos de investigación y capítulos de libros, su trabajo «Fullerenes: principles and application», escrito junto con el francés Jean-Francois Nierengarten, fue editado en 2012, precisamente por la Royal Society of Chemistry.

Langa también ha levantado la voz cuando le han tocado la química. En 2008 publicó en ABC una carta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha por entonces, José María Barreda, en la que afirmaba que «no alcanzo a ver las razones objetivas que han impulsado a la Junta a sugerir a la Universidad el cierre de la Química en Toledo».

A pesar de sufrir los recortes que toda la ciencia en general está padeciendo en España, Langa no dejará de bucear en este campo como lo hace en el agua en sus ratos libres.

Ver los comentarios