Cáritas ha ayudado a más de 500 migrantes en la provincia de Toledo este año

Se trabaja en regular su situación, formarles, acompañarles y coordinarles con los servicios sociales

El vicario de la Archidiócesis, César García Magán, con Paloma Martín de Vidales y Virginia Sanz, de Cáritas H. Fraile

ABC

Cáritas ha atendido a 541 migrantes en la provincia de Toledo en lo que va de año gracias a su proyecto Cáritas Integra, que pretende ««acoger, proteger, promover e integrar» a las personas en situación de vulnerabilidad. Son casi un centenar más de los ayudados en todo 2018, cuando se atendió a 444 personas. Eso sí, si el año pasado hubo 62.997 euros de presupuesto, en este se ha reducido hasta los 57.221 euros. Paloma Martín de Vidales, de Cáritas Toledo, se queja de que pese al incremento de personas atendidas, la financiación pública «merma año a año».

Según Martín de Vidales, a los migrantes se les ayuda con la regularización de su situación, el acompañamiento personal, la formación y la coordinación con los servicios sociales y con otras entidades. Martín de Vidales también explicó que una de las causas que motiva la huida de personas de sus países de origen es la coyuntura política o económica. En este sentido, en los últimos tiempos han notado un aumento de la llegada de venezolanos, colombianos, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños .

Los refugiados no son una «amenaza» para la sociedad, sino una ayuda que contribuye a enriquecerla, cree Francisco César García Magán, vicario general de la Archidiócesis de Toledo, quien también compareció. Este domingo la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, cuya lema elegido este año es «No se trata solo de migrantes».

Otras acciones

Además del acompañamiento, Cáritas realiza otras acciones para ayudar a estas personas. Por ejemplo, gracias al programa de alojamiento de urgencia, este año se ha auxiliado a seis familias (en total, 17 personas) en situación de extrema vulnerabilidad en la provincia toledana.

Por otro lado, el programa Cáritas Educa se ocupa de dar clases de apoyo y técnicas de estudio a jóvenes migrantes de la ESO escolarizados de forma tardía en el sistema educativo español y que presentan un desfase. En este sentido, se está dando cobertura a siete institutos de la capital regional.

Por último, la trabajadora social de Cáritas Integra en Talavera de la Reina, Virginia Sanz, explicó la labor que realizan las escuelas de acogida. El año pasado hubo cuatro, mientras que este año se han desarrollado seis con una media de diez alumnos por escuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación