Aparece destrozada la estatua de Bahamontes en Toledo

La policía investiga quién puede ser el autor del acto vandálico

La estatua derribada y vallada en el casco histórico de Toledo ABC
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin palabras, mudos, se han quedado este domingo por la mañana los vecinos y viandantes de Toledo al encontrarse con la estatua del ciclista Federico Martín Bahamomtes, el mítico «Águila de Toledo», primer ganador español del Tour de Francia en 1959, derribada de su pedestal y destrozada . La estatua de bronce, instalada en el Paseo del Miradero, tenía una de sus ruedas sobre el suelo y varias roturas más, un acto de vandalismo que atenta, incluso, contra el espíritu deportivo y contra una seña de identidad de la capital regional, orgullosa de contar entre sus vecinos con uno de los mitos vivientes del ciclismo mundial.

La Policía Local, que ya está investigando lo sucedido , ha recibido una comunicación alertando de que la estatua de bronce, de 1,90 metros de altura , se encontraba tirada en el suelo y con graves desperfectos en su estructura.

Un coche del Parque de Bomberos ha procedido posteriormente a retirar la estatua (solo ha quedado en la zona el pedestal), ante la imposibilidad de que un coche policial la retirara, especialmente por su elevado peso, mientras que muchos curiosos, vecinos y visitantes de la Ciudad de las Tres Culturas, miraban entre tristes e indignados los efectos de este v andalismo feroz sin sentido.

Fuentes policiales han informado a Efe de que ha sido el dueño de la tienda de souvenirs que está enfrente de donde se encuentra la estatua quien les ha comunicado, en torno a las 9:00 horas, que la estatua de Bahamontes se encontraba tirada sobre el suelo y bastante maltrecha. E ste hombre había recogido un rueda y otras partes de la escultura, que estaban caídas sobre el suelo, después de romper la bicicleta que se encontraba anclada a la peana sobre la que estaba montada, con el único objetivo de que no fueran robadas esas piezas.

Las mismas fuentes han agregado que ya han iniciado las investigaciones para intentar averiguar quién o quiénes han provocado este lamentable acto de vandalismo. En el mismo lugar de los hechos, un hombre que ha visionado el estado de la estatua ha señalado que había avisado a «Fede» , como se conoce popularmente al famoso ciclista toledano, de la salvaje acción contra su estatua de homenaje y su comentario ha sido claro, que ya le había «dado la mañana», por el disgusto que le ha provocado el conocer la triste noticia.

Desde hacía unos meses, y precisamente a consecuencia de otro acto vandálico, la estatua de Bahamontes se encontraba rodeada de vallas a la espera de una solución escultórica a los desperfectos causados en una obra de arte que es diariamente fotografiada por los miles de turistas que visitan la ciudad a diario.

Historia de la estatua

La inauguración oficial, con el descubrimiento de la estatua al primer ganador español del Tour de Francia, en 1959, tuvo lugar el 6 de mayo de 2018 , en un acto al que asistieron centenares de personas, incluidas numerosas autoridades políticas, entre ellas el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y escoltado por otros tres ganadores españoles del Tour: Miguel Induráin, Perico Delgado y Carlos Sastre.

En el acto, Bahamontes, que llegó junto a la alcaldesa en un coche descapotable desde el Paseo de la Vega hasta la zona del Miradero, afirmó: «Ahora sí que estoy feliz y pasándolo bien», mientras que recordó algunas anécdotas del año en el que ganó el Tour y de las seis veces en las que logró el maillot de la montaña.

La escultura de Bahamontes centró la convocatoria del Premio Bienal de Escultura «Julio Pascual» , creado por el Ayuntamiento toledano y la Fundación Soliss, en homenaje al fundador de esta compañía de seguros, para embellecer espacios urbanos y reconocer a personas y personajes importantes para la ciudad.

El ganador del primer premio de esta segunda edición del galardón fue el escultor valenciano Javier Molina , que recibió un premio de 3.000 euros sobre un monto global de 60.000 euros, de los que 50.000 se destinaron a la fundición de la escultura.

Precisamente, en el acto de homenaje, el director de la Fundación Soliss , Eduardo Sánchez Butragueño, señaló que era «no solo al ganador de un Tour, sino a la persona», de la que destacó que es «muy especial» y que «debería ser un ejemplo para muchos por sus orígenes humildes y por demostrar que se puede llegar a mucho desde casi nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación