Amor entre dos ciudades

Los alcaldes de Toledo y de Burgos, de distintos signos políticos, firman un protocolo de colaboración cultural para el intercambio de actividades

Javier Lacalle y Milagros Tolón, en la firma del convenio Luna Revenga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que la historia une que no lo separen las siglas políticas. Los alcaldes de Toledo y de Burgos, Milagros Tolón (PSOE) y Javier Lacalle (PP) se juraron fidelidad este sábado, en la sala capitular del Ayuntamiento toledano, después de la firma de un convenio de colaboración cultural entre las dos capitales de provincia con una prolongación sine díe. «Ojalá tomaran nota en muchos territorios de España», aseguró Tolón delante de su «querido amigo Javier».

La edil se refería de esa manera a cómo los regidores municipales de dos ciudades con un extraordinario patrimonio histórico, gobernadas por partidos de signos tan opuestos, anteponen los intereses políticos a los culturales. « Cuando me lo contaron [el convenio], me apasionó », exteriorizó la alcaldesa entusiasmada.

Tras la rúbrica del acuerdo, que incluye la promoción de actividades expositivas, culturales y musicales, hubo una declaración recíproca de hermandad y admiración entre los dos ediles por estar al frente de ciudades que tienen «mucho en común a lo largo de la historia». Tal fue el estado de plenitud entre los ediles que Javier Lacalle llegó a echar mano del refranero: «El amor con amor se paga». Y la alcaldesa respondió luego desvelando que Toledo apoyará a Burgos para que sea incluida en la lista de quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esa cooperación de ambos ayuntamientos arranca este sábado, según el edil burgalés, con el patrocinio del concierto del coro y la orquesta del Teatro Real en Toledo por parte de la Fundación «VIII Centenario Catedral. Burgos 2021».

Comisión de seguimiento

A esto le seguirá un encuentro en la capital castellano-leonesa entre representantes de las dos ciudades, con el fin de constituir una comisión para el seguimiento del convenio, además del establecimiento de contactos entre profesionales de ambas poblaciones. Y, según Lacalle, ya hay previsto que una exposición sobre la historia de Burgos llegue a Toledo, aunque no adelantó fechas. También habló de programar «alguna actividad musical», pero sin precisar más datos.

Asistentes a la firma del protocolo de colaboración Luna Revenga

En cualquier caso, los dos alcaldes coincidieron en que la firma de este convenio cultural no se va a quedar en una «mera» fotografía. « Nace con una vocación de futuro », aseguró Lacalle, quien desveló que visitó Toledo «en plan anónimo» hace un mes.

«Pase lo que pase el próximo 26 de mayo [elecciones europeas, autonómicas y municipales], las relaciones continuarán», remachaba el alcalde de Burgos mientras asentía la regidora toledana.

El solemne acto se cerró con un intercambio de regalos (una maqueta del Burgos amurallado para Milagos Tolón y una réplica de la espada de Alfonso X para Javier Lacalle) y una fotografía de familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación